El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó importantes obras de infraestructura al pueblo yaqui, como parte del Plan de Justicia enfocado en esta etnia. Durante la ceremonia en Vícam, López Obrador inauguró el Acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018, destacando que estas obras marcan la conclusión de la primera etapa del proyecto de justicia para la comunidad.
El mandatario recordó que su primer encuentro con el pueblo yaqui fue para ofrecer disculpas por los agravios históricos, mientras que esta visita, la número 13 a la región yaqui, simboliza la entrega de obras clave para su desarrollo.
Gracias al respaldo del presidente @lopezobrador_ y de la presidenta electa @Claudiashein, con la entrega del Distrito de Riego 018 saldamos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) September 28, 2024
Esta obra ampliará y rehabilitará la superficie productiva del Pueblo Yaqui,… pic.twitter.com/W2PMzuS9lf
Entre los proyectos destaca el acueducto y la incorporación de 30 mil hectáreas de tierras de riego, con potencial de llegar a 60 mil hectáreas en el futuro.
“Es una misión cumplida”, expresó López Obrador refiriéndose a la reforma constitucional que garantiza los derechos de los pueblos indígenas de México.
Además, anunció que el entrará en operación el Hospital Rural IMSS Bienestar en Vícam, beneficiando a las comunidades yaquis.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, acompañó al presidente en esta gira resaltando la importancia de la transición gubernamental y la continuidad de la Cuarta Transformación.
Durante el evento, López Obrador y Sheinbaum firmaron el Decreto de Restitución de 392 hectáreas al pueblo yaqui. Asimismo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo agradeció el compromiso del gobierno federal y destacó que el Plan de Justicia Yaqui será un legado histórico.