El PAN reafirma su apoyo a Inés Saturnino ante acusaciones de misoginia y corrupción

Con un trasfondo de acusaciones por violencia política de género y tras superar un encarcelamiento por presuntos delitos de corrupción y vínculos con el...
InicioNacionalAMLO encabeza inauguración del Tren Interoceánico

AMLO encabeza inauguración del Tren Interoceánico


El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este viernes la inauguración del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una obra emblemática de su gobierno que busca impulsar el comercio internacional y la integración regional.

El tren, que recorre la parte más estrecha de México conectando los océanos Atlántico y Pacífico, se inauguró en su servicio para pasajeros entre las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. El viaje en tren con aire acondicionado, sanitarios y espacios para maletas dura alrededor de seis horas con 20 minutos1.

El presidente López Obrador destacó que el tren es una alternativa al Canal de Panamá, que ha sufrido una crisis por la escasez de agua y las restricciones al tráfico marítimo. “Panamá ya está saturado, y no queremos competir con nuestros hermanos panameños, que los respetamos mucho, los queremos mucho (…). Queremos ofrecerles a nuestros hermanos americanos otra opción”, dijo2.

El mandatario también anunció que el tren conectará 10 parques industriales en el sur del país y que se espera que transporte a personas por mil 1096 kilómetros de vías. Además, se tiene previsto que se conecte con el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, donde se encuentra el Tren Maya3.

El Tren Interoceánico es parte del proyecto conocido como Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que fue iniciado desde la época de Porfirio Díaz. Las ciudades de Salina Cruz y Coatzacoalcos fueron fundadas a raíz de la construcción de ambos puertos por el general Díaz en 19074.

La obra también cuenta con el apoyo financiero y técnico de Portugal y una empresa danesa. El gobierno mexicano firmó este viernes acuerdos con ambos países sobre el diseño, construcción y operación del tren5.

El Tren Interoceánico es uno más en la lista de proyectos ferroviarios impulsados por López Obrador durante su sexenio. Otros son el Tren Maya, el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), el Tren Suburbano al AIFA (Ampliado) y el Tren Insurgente México-Toluca.