El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio corto de tajo la corrupción en el gobierno federal, lo que ayudó a ahorrar dos billones de pesos
Durante su último informe de labores desde el zócalo de la Ciudad de México, el presidente señaló que uno de los ejes principales a combatir en su administración fue la corrupción.
“Hemos cortado de tajo con la corrupción en el poder ejecutivo, nos hemos ahorrado 2 billones de pesos, durante el sexenio por no permitir la corrupción” dijo el presidente,
De acuerdo a datos presentados por el mandatario federal, se combatieron distintos delitos como el huachicol, sector en el que se ahorraron 342 mil millones de pesos, la cual se asemeja al costo de la refinería Dos Bocas en Tabasco.
Además, el presidente anunció que el presupuesto anual pasó de 5.3 billones de pesos anuales en 2018 a 9.1 millones de pesos en 2024, es decir, un 71.7 por ciento más.
Otro de los puntos a tratar por el presidente fue el crecimiento de la deuda pública, la cual aseguró que disminuyó durante su administración.
Detalló que en el decepción del panista Felipe Calderón, entre 2006 y 2012 la deuda pública aumentó 7.4% y durante el priista Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018 aumentó 8%.
En cuanto al periodo que comprende el de Andrés Manuel López Obrador, detalló que actualmente es del 4% y se prevé que cierre en 6%.