InicioNacionalAMLO anunciará reforma a pensiones que beneficiará a trabajadores del IMSS e...

AMLO anunciará reforma a pensiones que beneficiará a trabajadores del IMSS e ISSSTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero presentará una reforma a las pensiones que incluirá a los trabajadores de la iniciativa privada afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los trabajadores del Estado afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La reforma tiene como objetivo mejorar el monto de las pensiones que se perciben actualmente, que fueron afectadas por las reformas anteriores realizadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, según explicó el mandatario.

López Obrador rechazó las críticas que señalan que el gobierno busca quedarse con los ahorros de los trabajadores o que pretende aumentar las aportaciones de los empresarios. Aseguró que lo que se busca es que el gobierno aporte lo que no ha aportado antes, para que progresivamente se logre que el trabajador reciba cuando se jubile su sueldo y no la mitad.

Asimismo, indicó que se está haciendo un cálculo de cuánto debe ir aportando el gobierno hasta llegar a un equilibrio, para remediar el problema que dejó el neoliberalismo. También dijo que no se busca comprometer a los gobiernos futuros, sino hacer justicia y reparar el daño que causaron las reformas anteriores.

El presidente también se refirió a la inconformidad de algunos maestros frente a grupo, por la aplicación de la llamada Medida del Bienestar, que otorgó un salario de poco más de 16 mil 200 pesos mensuales a todo trabajador de la educación, principalmente empleados administrativos y de apoyo. Reconoció que hay descontento entre los docentes que ganaban lo mismo que los administrativos y que ahora no aumentaron. Dijo que eso se va a ir ajustando, y que tomó una decisión general de que ningún trabajador de la educación gane menos que lo que gana en promedio un trabajador inscrito en el Seguro Social.

La reforma a las pensiones es una de las iniciativas que presentará el presidente el 5 de febrero, junto con otras reformas que incluyen lo salarial, lo de bienestar, lo electoral, la reforma al poder judicial, y otros aspectos. El presidente afirmó que no se ha analizado la posibilidad de reducir la edad de jubilación, y que hay equipos trabajando en todas las reformas.