Inicio Nacional Altos Hornos de México se declara en quiebra

Altos Hornos de México se declara en quiebra

El 7 de noviembre Altos Hornos de México (AHMSA), con sede en Monclova, Coahuila, fue oficialmente declarada en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, en la Ciudad de México.

Esta decisión pone fin a una serie de complicaciones financieras que se arrastraban desde 2019.

Fundada en 1942, AHMSA comenzó como una empresa con capital mixto, tanto público como privado, y se dedicó principalmente a la producción de acero y productos siderúrgicos como láminas, tubería de costura y productos relaminables.

En la última década, la compañía estuvo bajo la propiedad del empresario Alonso Ancira, quien además de su papel en la industria del acero, se vio envuelto en un proceso legal.

En 2019, el arresto de Alonso Ancira en España, acusado de lavado de dinero, afectó gravemente las operaciones de Altos Hornos de México.

Aunque antes de la quiebra la empresa se mencionó la posibilidad de contar con inversionistas interesados para reactivar sus operaciones, la falta de un acuerdo con acreedores terminó en la declaración de quiebra.

Altos Hornos de México se declara en quiebra

De acuerdo con fuentes locales, la empresa arrastra una deuda superior a los 900 millones de dólares, entre los principales acreedores se encuentran instituciones estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta declaración judicial, la empresa entrará en un proceso de liquidación, el cual será supervisado por un síndico encargado de administrar la venta de activos, el pago de las deudas y la compensación a los aproximadamente 20,000 trabajadores que dependen de la empresa.

Este proceso se prevé largo y complejo, dada la magnitud de los activos y pasivos de AHMSA, así como la diversidad de contratos y compromisos

De acuerdo con los detalles proporcionados por la jueza Ruth Huerta García, encargada del proceso, la quiebra se produce luego de que la última prórroga para la conciliación entre AHMSA y sus acreedores expirara en agosto de 2024, sin que se lograra un acuerdo viable.

Salir de la versión móvil