Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en conferencia de prensa que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos se dirigía a una reunión en Petaquillas cuando fue asesinado.
De acuerdo con Harfuch, el presidente municipal viajaba solo y no había solicitado protección del gobierno ni de la Guardia Nacional.
#Ahora 🔴 | 😮 @OHarfuch, titular de @SSPCMexico, informó que previo a ser asesinado y decapitado, Alejandro Arcos, alcalde de #Chilpancingo, salió del municipio rumbo a Petaquillas a una reunión.
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 8, 2024
En el trayecto se perdió comunicación con él pic.twitter.com/37Lg9FBGSV
El asesinato de Arcos, miembro de los partidos PAN, PRI y PRD, fue reportado el pasado 6 de octubre, activando una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, García Harfuch aclaró que la Fiscalía de Guerrero encabeza la investigación, en coordinación con las autoridades estatales y federales, para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Se informó que el alcalde, sin escolta ni chofer, salió de Chilpancingo el día del incidente.
García Harfuch mencionó que la comunicación con Alejandro Arcos se perdió al pasar por una comunidad, tras lo cual se halló su cuerpo sin vida.
El funcionario confirmó que, aunque Alejandro Arcos no contaba con protección de la Guardia Nacional ni la había solicitado, recientemente otros alcaldes han solicitado seguridad.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el respaldo total a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado en materia de seguridad.
Sheinbaum aseguró que las instituciones de seguridad están colaborando para que el asesinato no quede impune, además, subrayó que el gobierno trabaja en una estrategia integral para reducir los homicidios dolosos, abordando tanto la prevención como la reacción ante estos incidentes.