Este 7 de noviembre conmemoramos el día del ferrocarrilero, pilar fundamental que aún mantiene en marcha la columna vertebral de nuestro país, decretado oficialmente por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, para el año de 1944, hecho que buscó honrar a todos los trabajadores ferroviarios en su labor de servicio diario a los pasajeros.
En Teziutlán, la presidenta municipal, Karla Martínez Gallegos, quien se encuentra comprometida con la cultura, instruyo conmemorar este día, mediante una exposición fotográfica, colocada al interior de los vagones del antiguo ferrocarril, donde se realiza un homenaje a los trabajadores ferroviarios que colaboraron en el auge del tren en Teziutlán, en la época del porfiriato y que fue un medio de transporte esencial para la economía de Teziutlán, dando su primer viaje el 5 de mayo de 1900.
Verónica Gámez Rodríguez, Directora de Artes Populares, comentó, “la importancia que tuvo este medio de transporte en el municipio, el cual generó muchas fuentes de empleo, siendo el principal promotor de la minería en su recorrido Oriental– Teziutlán”, mencionó.
Es por ello, que dentro de una exposición, se presentan, pinturas, cuadros, utensilios y herramientas de trabajo, que se utilizaron durante la vigencia del ferrocarril en el siglo XX.
Los artículos plasmados en el Museo del Ferrocarril, el cual cuenta con más de 300 piezas históricas que utilizaron en aquella época, donde Teziutlán era descrito “pueblo comercial de importancia”, porque estuvo vinculado a la red ferroviaria en expansión, hecho que le ayudó a tener mayor prosperidad.
Históricamente el recorrido que hacían los trabajadores del tren, iniciaba en la costa norte de Veracruz y transitaba por varios municipios hasta llegar a la sierra poblana, para finalizar en Teziutlán, donde diferentes productos se distribuían en la región y otros lugares como Puebla y la Ciudad de México.
Por ultimo, Brenda Janet Hernández, Directora del Centro Cultural Ferrocarrilero, invitó a la ciudadanía, para que asista a la muestra fotográfica, que estará presente hasta el día sábado 9 de noviembre, en un horario de 14:00 a 18:00 horas, en los vagones de la maquinita, así como en el Museo del Ferrocarril, el cual se encuentra abierto, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Te recomendamos leer: Antonio Rumilla asume como presidente honorario del DIF Teziutlán