Trailero pierde la vida en la “curva del diablo”

Un terrible accidente se registró en la carretera Siglo XXI, un trailero murió Huber García Un conductor de un tráiler perdió la vida la noche de...
InicioMunicipiosSan Lorenzo Teotipilco registra baja en delincuencia tras muerte de líderes criminales

San Lorenzo Teotipilco registra baja en delincuencia tras muerte de líderes criminales

La junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en el municipio de San Martín Texmelucan, ha experimentado una disminución en la incidencia delictiva tras la ejecución de tres líderes relacionados con la delincuencia organizada, según informó el presidente subalterno de esta comunidad, Rolando Martínez Remedios.

El funcionario señaló que, gracias a la labor de la Policía Municipal y Estatal, se ha logrado capturar a varias personas con antecedentes penales, así como desarticular a algunos grupos delictivos que operaban en la zona. Esto ha generado una mayor seguridad en las calles de la junta auxiliar, donde antes se registraban hasta cinco asaltos diarios.

“La mayoría de los actos delictivos fueron cometidos por células delictivas, pero tras la muerte de tres líderes, los robos a transeúntes, a casas habitación y de vehículos han disminuido”, dijo Martínez Remedios, quien agregó que la incidencia delictiva ha bajado de un 80 % a un 40 %.

Sin embargo, el presidente subalterno reconoció que aún persisten problemas, como la falta de denuncias por parte de los agraviados cuando hay detenciones en flagrancia, lo que impide que el Juez Calificador aplique sanciones a los delincuentes. Asimismo, mencionó la complejidad de los trámites ante las autoridades ministeriales, lo que puede desalentar a las víctimas a presentar sus denuncias.

Por ello, Martínez Remedios exhortó a la población a denunciar, destacando la importancia de actuar por vías legales para superar el problema que continúa desafiando a las autoridades y perturbando la tranquilidad en la zona.

Los principales delitos que se cometen en San Lorenzo Teotipilco son el asalto a mano armada y en negocios, robos a casas habitación y de vehículos, siendo las motocicletas el vehículo preferido por los delincuentes. Se estima que operan tres grupos delictivos en la junta auxiliar.

Aunque la eliminación de líderes delictivos ha resultado en una notable disminución de la cifra de delitos, se desconoce si surgirán nuevos líderes tras la muerte de estos delincuentes. Por ello, se mantienen a la expectativa con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, quienes antes tenían “controlada” la colonia Santa Cecilia y Tehuantepec, aunque también se cometían atracos en otros asentamientos, que suman 12, sin contar con los nuevos grupos que operan de forma irregular.

En cuanto al narcomenudeo, el presidente subalterno mencionó que sigue siendo notorio, principalmente en los parques de la comunidad subalterna, operado por los mismos grupos delictivos de la zona.