Roberto Solís se compromete a mejorar los servicios públicos en Huejotzingo

Huejotzingo, Pue.- En la recta final de la campaña para la presidencia municipal de Huejotzingo, el candidato Roberto Solís se distingue por su enfoque...
InicioMunicipiosPropuesta de Reforma en San Lázaro Busca Incrementar Penas por Abuso Sexual...

Propuesta de Reforma en San Lázaro Busca Incrementar Penas por Abuso Sexual y Violación con Fármacos

La diputada Nayeli Fernández Cruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha presentado una propuesta para reformar el Código Penal Federal.  

 

Redacción 

Esta reforma busca incrementar las penas, tanto mínimas como máximas, para los delitos de abuso sexual y violación cuando se utilicen fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o artificial con el objetivo de anular la voluntad de la víctima. 

La propuesta incluye modificaciones a los artículos 266 Bis, 272, 374 y 260 del Código Penal Federal. Actualmente, el artículo 260 impone una pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa a quien cometa abuso sexual. Si la iniciativa es aprobada, la pena podría aumentar hasta 15 años de cárcel. 

Fernández Cruz destacó que en los últimos años ha sido alarmante el uso de sustancias químicas o naturales para modificar el estado de consciencia de las personas, alterar su comportamiento o incluso anular su voluntad con la intención de hacerlas vulnerables a la comisión de delitos. 

Según diversas organizaciones civiles, en la Ciudad de México más de 300 mujeres son violadas cada año en estado completo de narcosis. En 2017, el Instituto Nacional de las Mujeres detalló en su estudio “Violencia sexual contra las mujeres y consumo de drogas” que muy pocos casos de violación son denunciados y cuando esto ocurre, se concluye que el consumo de alcohol o drogas fue voluntario. 

La legisladora también mencionó que la mayoría de las sustancias utilizadas por los agresores son difíciles de detectar cuando se asiste al médico legista o se realizan los peritajes.