Un grupo de diputados locales presentó una iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley General de Imagen Institucional del Estado Mexicano, que busca prohibir el uso de colores alusivos o vinculados a partidos políticos en los bienes muebles e inmuebles, así como en los sitios web de los gobiernos federal, estatales y municipales.
La propuesta fue impulsada por los legisladores Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Karla Rodríguez Palacios de Acción Nacional (PAN), quienes argumentaron que el cambio de colores de identidad, logotipo e imagotipo en cada cambio de administración implica gastos innecesarios y va en contra del uso eficiente de los recursos públicos12.
Los diputados plantean reformar los artículos 73 y 134 de la Constitución, para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir la legislación que fije los principios y bases de la imagen institucional, la cual no podrá utilizar colores que identifiquen a persona alguna, partido político nacional o estatal, u organización privada o social1.
Asimismo, proponen establecer que los colores utilizados para la identificación de bienes de dominio público serán blanco, gris y negro, y que quedará prohibida la utilización de colores que, directa o indirectamente, identifiquen a partidos políticos en los edificios que son propiedad del estado y municipios2.
La iniciativa también contempla sanciones de tipo penal o civil contra los funcionarios que incumplan con las disposiciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado2.
La iniciativa de los legisladores fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Hacienda Patrimonio Municipal, para su análisis y posible aprobación.