Cuatro muertos por motín en penal de Tabasco.

El jueves 12 de octubre, alrededor de las 18:30 horas, se desató una riña entre grupos de reos en el módulo dos y uno...
InicioMunicipiosPor caída de ceniza tras actividad del volcán Popocatépetl, suspenden operaciones en...

Por caída de ceniza tras actividad del volcán Popocatépetl, suspenden operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla

 

Personal del Aeropuerto Internacional de Puebla realiza barrido de la totalidad de la pista por contaminación del material volcánico.

Se están llevando a cabo labores de limpieza en toda la pista debido a la contaminación por material volcánico. Una vez más, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Puebla, han sido suspendidas debido a la continua caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los últimos días.

Según la protección civil del Estado, se ha ordenado detener las operaciones desde las 7:00 am de este jueves y se ha autorizado la limpieza inmediata del área para prevenir accidentes. Se recomienda precaución ante la caída de material volcánico, ya que puede representar riesgos para la salud.

¿Cuáles son los Municipios donde caerá ceniza?

Puebla Capital, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete, San José Chiapa, Huejotzingo, Nealtican, San Gregorio Atzompa, Juan C. Bonilla, San Lorenzo Chiautzingo, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas y Huiziltepec.

Debido a que este polvo volcánico que se esparce a causa de las explosiones que realiza el Popocatépetl, situado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, dispersan polvo volcánico que puede ocasionar diversas afectaciones a la salud, como irritación ocular, dificultades respiratorias, conjuntivitis, fatiga respiratoria o incluso bronquitis crónica, las autoridades instan a seguir las recomendaciones preventivas.

¿Cuáles son los consejos para prevenir la caída?

-Usar Cubrebocas

-Limpiar ojos y garganta con agua limpia

-Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas

-Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular

-Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores

-Evitar la acumulación de ceniza

-Tapar o cubrir depósitos de agua, así como puertas y ventanas

Además, se pide a la población a mantenerse alejada del volcán, respetando un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, también conocido como Don Goyo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas el Popocatépetl ha registrado 138 exhalaciones, 66 minutos de tremor y dos explosiones moderadas.

Asimismo, se mantiene la alerta en Amarilla Fase 2, lo que significa que se espera continuar con la actividad volcánica, incluyendo explosiones, caída de ceniza, emisión de fragmentos incandescentes y la posibilidad de destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o escombros en las laderas del cráter.