“Nos llena de orgullo ser sede de un evento estatal en materia de derechos humanos y ser uno de los primeros municipios en alzar la mano en ésta época de transición para que se puedan abordar temas de gran relevancia”, expresó Omar Muñoz Alfaro, Presidente Municipal de Cuautlancingo, al encabezar la inauguración de la “Capacitación en Derechos Humanos, Legalidad y Responsabilidades Administrativas”.
Ante los asistentes, sostuvo que su gobierno tiene una gran responsabilidad de sentar un precedente en el respeto de los derechos fundamentales inherentes al ser humano y que rigen la vida en sociedad “porque aunque estén estipulados en la ley, en la realidad no se llevan a cabo y entonces es necesario realizar mesas de trabajo como la de hoy, en coordinación no sólo con la zona conurbada sino con el estado”.
“A pesar de que la lucha por el respeto de los derechos a la educación, a la salud y a la seguridad incluso a costado vidas, éstos siguen siendo ignorados en muchos municipios y varios grupos se sienten violentados, por ello la importancia de llevar a cabo capacitaciones como la de hoy”, afirmó el edil.
En su intervención, la Comisionada Estatal de los Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez, externó ser aliada para los ayuntamientos en ayudar a que la gente sepa qué es la cultura de la paz “no viéndola únicamente como ausencia de guerra sino como la convivencia civil pacífica en la que no rija la violencia”.
Asimismo destacó que es indispensable que se entienda que la dignidad es todo aquello que tenemos intrínseco a nuestra persona como seres únicos e irrepetibles y que nadie puede interferir en nuestro proyecto de vida al ser autónomos en lo que queramos o no hacer, siempre que esté apegado a lo permisible.
Omar Muñoz puntualizó que el Estado debe brindarle a los ciudadanos la tranquilidad de que se sentirán seguros en cualquier espacio esté oscuro o no y de que nunca se pasará por alto su derecho a la alimentación.
“en nuestro municipio el crecimiento económico y ser de los menos pobres del estado, nos invitaría a pensar que no hay pobreza alimentaria pero hay zonas donde sí la hay, además de rezago, falta de servicios de salud e inseguridad”.
“Encontramos un municipio con muchas limitantes pero sin importar ésta realidad, no podemos dejar de trabajar para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Con valentía, ética y moral, estaremos abriendo espacios de libertad en nuestra comunidad”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes el delegado estatal de Gobernación, Nezahualcóyotl Luis Ledezma; el Secretario de Gobernación Municipal, Emmanuel Cortés Farfán; el Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Alexis Brito Rocha; la regidora de Gobernación Ana Laura Papaqui; la regidora de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, Aida Cano Barrios y Raymundo Cuautli, regidor de San Andrés Cholula.
Asistieron elementos de las Secretarías de Seguridad Pública y funcionarios de los ayuntamientos de Amozoc, Coronango, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.
Te recomendamos leer: Buscará Omar Muñoz crea sinergia con armadora Volkswagen