Sacerdotes, en la mira de los delincuentes en el Triángulo Rojo: Arquidiócesis

Víctor Sánchez detalló que varios párrocos que viven en Amozoc, Tecamachalco y Huixcolotla son los que han sido extorsionados por parte del crimen organizado Huber...
InicioMunicipiosMurillo Karam pide amparo para participar en caso de tortura a “El...

Murillo Karam pide amparo para participar en caso de tortura a “El Cepillo”

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, promovió un juicio de amparo para que se le permita participar en los actos de investigación que realice la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la probable tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, señalado como presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. 

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió la demanda de garantías, pero no le otorgó la suspensión provisional, ya que los abogados del exfuncionario no la solicitaron. La audiencia para resolver el amparo se tiene programada para el 30 de noviembre. 

La FGR acusa a Murillo Karam de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, por haber ordenado actos de tortura para obtener confesiones e impedir que los familiares de los 43 normalistas tuvieran acceso a la información, y por haber presentado la llamada “verdad histórica” basada en un libreto de actores, pruebas y narrativas falsas. 

El exprocurador se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, luego de que un juez federal lo vinculara a proceso el pasado 22 de abril. Sin embargo, el 1 de noviembre, otro juez le concedió la prisión domiciliaria por su edad avanzada y motivos de salud, pero no pudo abandonar la Torre Médica de Tepepan, al enfrentar otro proceso en el Reclusorio Sur relacionado con la supuesta tortura a “El Cepillo”.