Tres personas murieron en diferentes accidentes en el Periférico

Daniel Hernández Tres personas murieron y una resultó lesionada en tres accidentes registrados durante la noche del viernes y las primeras del sábado, en el...
InicioMunicipiosLos nueve partidos políticos con representación en Puebla firman pacto de civilidad...

Los nueve partidos políticos con representación en Puebla firman pacto de civilidad para el 2024

Los líderes de los nueve partidos políticos que tienen representación en el Congreso del Estado de Puebla, así como las autoridades electorales y el gobierno estatal, firmaron un pacto de civilidad para garantizar la equidad y la paz en la contienda electoral del próximo año.

El pacto se realizó el pasado 16 de noviembre en una mesa de diálogo convocada por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien reiteró su compromiso con la seguridad y la gobernabilidad del estado, donde se renovarán más de 2 mil cargos públicos.

Entre los asistentes al evento se encuentran los dirigentes estatales del PAN, PRI, Morena, PRD, PVEM, PT, Fuerza por México y Movimiento Ciudadano; así como los representantes de Fedrha Suriano Corrales y Jessica Pérez Alva del Pacto Social de Integración (PSI).

Durante la reunión, se acordó impulsar un protocolo de seguridad para los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales, legislativas y locales; así como coordinar acciones para atender los focos rojos que existen en el municipio de Coyomeapan.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García; y el secretario estatal de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; expresaron su disposición a trabajar conjuntamente con las autoridades electorales y los partidos políticos para que las elecciones se lleven con transparencia y democracia.

Asimismo, se informó que se contratarán cerca de 2 mil 500 figuras de capacitadores electorales para organizar las elecciones del 2024; así como que se repondrá o cambiará la dirección de las credenciales electorales a más de 5 millones de poblanos.

El pacto de civilidad es una iniciativa impulsada por el gobierno federal desde hace varios años para promover una cultura política basada en el respeto mutuo y el diálogo entre las fuerzas políticas. En este sentido, también se han firmado acuerdos similares entre otros estados y municipios.