El priista Lorenzo Rivera Nava habría ocasionado un daño patrimonial de más de 7 millones de pesos en la Cuenta Pública 2022 del municipio de Chignahuapan.
En la revisión de las Cuentas Públicas 2022 de los sujetos obligados, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó el informe individual de resultados en el cual detectó un probable daño patrimonial de 7 millones 746 mil 373 pesos en el municipio de Chignahuapan.
En este informe, el órgano de fiscalización superior del estado señaló que se realizaron 35 pliegos de observaciones por probable daño patrimonial a las arcas municipales de Chignahuapan.
“Como resultado de la Fiscalización Superior realizada a la Entidad Fiscalizada del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022; se determinaron 37 observaciones, de las cuales 1 fue aclarada y justificada antes de la integración de este informe; las restantes generaron 36 Recomendaciones y 35 Pliegos de observaciones”, indicó la Auditoría.
La Auditoría realizó cinco pliegos de observaciones por la adquisición de “Materiales, útiles y equipos menores de oficina”, en tres de ellos la empresa proveedora fue Complementa MX, S.A de C.V., por 66 mil 120 pesos, 115 mil 001 pesos y 138 mil 559 pesos; uno con la empresa Operadora OMX S.A de C.V. por 84 mil 459 pesos; y otro en el que no se reveló la empresa contratada por un monto de 95 mil 611 pesos.
En todos los casos, la ASE señaló que estas adquisiciones se realizaron mediante un proceso de adjudicación directa en el que se realizaron diversas modificaciones, y cuya documentación para sustentar el proceso fue declarada insuficiente.
Otra de las irregularidades detectadas fue la contratación de “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales” con el proveedor GRUPO GOS CONTROL S.C., por un millón 214 mil 520 pesos, debido a que el proceso de adjudicación fue realizado en el mes de diciembre de 2022, sin embargo, el contrato se firmó el día 01 de mayo de 2022.
Además, en las actas de entrega recepción de los servicios contratados presentan como fecha de entrega el periodo que tienen los contratos. 03 de enero al 31 de marzo de 2022 y 06 al 31 de diciembre de 2022, por lo cual se desconoce la fecha exacta de la entrega del servicio contratado, y no se puede tener certeza de los servicios entregados.
Asimismo, otro de los pliegos de observaciones emitidos fue respecto a “Gastos de orden social y cultural” por un millón 199 mil 206 pesos para la renta de mobiliario y compra de refrescos, agua, para el primer informe de gobierno, elaboración de alfombra artesanal de piedrita de mármol de colores, en el marco conceptual de la luz y la vida, y compra de series navideñas para decorar las principales calles y explanada de Chignahuapan y compra de electrodomésticos para rifa en convivio de fin de año.
En esta revisión, la Auditoría detectó que los dictámenes de excepción a la licitación pública carecen de motivación en los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, pues se omitió indicar los motivos de no realizar la licitación pública, el beneficio, problema o necesidad a resolver con el servicio de renta de mobiliario y compra de refrescos, agua, servicio de elaboración de alfombra artesanal de piedrita de mármol de colores y compra de series navideñas para decorar las principales calles y explanada de Chignahuapan.
La ASE también publicó los daños patrimoniales cometidos en el 2022 en el Ayuntamiento de Puebla encabezado en ese momento por Eduardo Rivera con una afectación de 45 millones de pesos.
En la administración de Edmundo Tlatehui en San Andrés Cholula el órgano de fiscalización superior del estado encontró un probable daño patrimonial por más de 230 millones de pesos.
Asimismo, en el caso del municipio de Cuautlancingo, encabezado por el panista Filomeno Sarmiento Torres, el daño patrimonial alcanzaría de 192 millones de pesos.