InicioMunicipiosIcomos exige al Ayuntamiento dejar obras del Centro Histórico de Puebla

Icomos exige al Ayuntamiento dejar obras del Centro Histórico de Puebla

Sin embargo, la rehabilitación de las calles del primer cuadro de la ciudad está casi lista para la inauguración, en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Eduardo Rivera.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) exigió al Ayuntamiento frenar las obras en el Centro Histórico de Puebla, pese a que están a días de ser inauguradas.

Icomos en su capítulo de México, enfatizó a través de un comunicado que la obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puebla, a cargo del panista Eduardo Rivera, atentan contra diferentes principios de las ciudades patrimonio cultural de la humanidad.

Sobre todo, consideró que van en contra de la autenticidad, reversibilidad, la marca de época. Y hasta cae en falsos históricos, en especial por la colocación de concreto estampado.

Según el comunicado, el Ayuntamiento sólo simula la colocación de lajas o piedra del Centro Histórico de Puebla, cuando en realidad se trata de concreto de color negro.

Ante esta situación, Icomos pidió al gobierno de Eduardo Rivera remediar el asunto, y colocar lajas reales. Es decir, remediar las intervenciones que ya hizo en diferentes calles.

Acento 21 recorrió las calles del Centro Histórico. Pudimos corroborar que tenían retraso y había trabajos a marchas forzadas para tenerlas listas para el Segundo Informe de Gobierno de Eduardo Rivera.

Las obras estaban planeadas para inaugurarse en agosto. Pero el gobierno municipal reconoció que tenían un retraso, poniendo de pretexto las lluvias que cayeron en la ciudad durante semanas.

Posteriormente, Eduardo Rivera cambió la fecha de la inauguración para el 15 de octubre, día en que rendirá su informe de gobierno. Por lo qué hay trabajos a marchas forzadas para ténselas listas.

Aunque en el caso de la rehabilitación de las calles 16 y 18 Poniente- Oriente, el retraso es evidente, y los vecinos dudan que estén listas para el día del informe.