Debido a un adeudo de 600 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Huejotzingo se cortó la energía en 5 pozos por lo que no hay posibilidad de continuar con el servicio de agua. Finanzas ya autorizó rescate.
El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles dio a conocer la situación en sesión de Cabildo, en donde dijo que además de esta deuda, se tiene un pasivo de 7 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua, heredado por la anterior administración encabezada por Angélica Alvarado y otros gobiernos municipales.
Este día, el alcalde sostuvo una reunión con la secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero a quien le pidió intervención del gobierno estatal y la posibilidad de rescatar el sistema operador de agua de Huejotzingo, pues es el ente que enfrenta la deuda ante la CFE.
Detalló que la respuesta fue favorable y la administración estatal apoyará en el rescate financiar se reactive el suministro de agua.
Colonias de Huejotzingo que se quedarán sin agua:
- Primer Barrio.
- Segundo Barrio.
- Tercer Barrio.
- Cuarto Barrio.
- Colonia La Vega.
- Colonia La Joya.
- Fraccionamiento “Las Huertas”.
- Fraccionamiento “Los Encinos”
- Fraccionamiento “Rancho la Niebla”.
- Fraccionamiento “La Victoria”
- Fraccionamiento “Real de Huejotzingo”.
- Fraccionamiento “Paseo de los Sauces”.
Cabildo de Huejotzingo pedirá formalmente a Finanzas rescate por adeudo con CFE
Una vez que el gobierno estatal aceptó intervenir en el problema, el siguiente paso será que el consejo del organismo operador de agua pida al Cabildo el rescate financiero, el cual también se aprobará por parte de los regidores.
Mientras se restablece el suministro, el Ayuntamiento de Huejotzingo dotará de pipas a las colonias afectadas, así como a mercados y panteones.
Posteriormente se continuará con el servicio y restablecimiento de agua en Huejotzingo.