Sacerdotes, en la mira de los delincuentes en el Triángulo Rojo: Arquidiócesis

Víctor Sánchez detalló que varios párrocos que viven en Amozoc, Tecamachalco y Huixcolotla son los que han sido extorsionados por parte del crimen organizado Huber...
InicioMunicipiosGobernadora solicita apoyo federal para el sur de Edomex tras enfrentamiento con...

Gobernadora solicita apoyo federal para el sur de Edomex tras enfrentamiento con La familia michoacana.

El pasado viernes, en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, se registró un enfrentamiento entre pobladores y el grupo criminal La familia michoacana (FM), que dejó un saldo de 14 muertos y siete heridos. Los habitantes, hartos de las extorsiones, decidieron hacer frente a los sicarios, entre los que se encontraba el líder de la organización delictiva en la zona, Rigoberto Sancha Santillán, alias El Payaso.

La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, solicitó ayer al gobierno federal apoyo para que el ejército, la Guardia Nacional y la marina permanezcan en el sur de la entidad a fin de que, junto con la policía estatal, se resguarde a los habitantes de esa región para que ya no sean víctimas de la FM, que opera en la franja limítrofe con Guerrero, bajo el mando de los hermanos Jonnhy y Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos como El Pez y La Fresa, respectivamente.

La mandataria expresó su solidaridad con los pobladores de Texcapilla y les aseguró que no están solos y que se velará por que en esa región vuelva la paz y la tranquilidad. Asimismo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Estatal dar atención y seguimiento puntual a los acontecimientos violentos con el fin de garantizar la seguridad a las comunidades de la zona.

Para blindar la región y evitar una represalia del grupo delictivo, se movilizaron más de 600 elementos de la policía estatal, el ejército, la marina y la Guardia Nacional. El secretario de Seguridad del estado, Andrés Andrade Téllez, reveló que la noche del viernes, horas después de la reyerta, conocieron que al menos 30 sicarios de la FM se reagrupaban para incursionar en Texcapilla, pero se desistieron ante la presencia de las fuerzas federales y estatales en el área.

El funcionario explicó que el saldo final del enfrentamiento fue de 14 muertos: 10 presuntos criminales y cuatro vecinos de Texcapilla, entre ellos el delegado de la comunidad, así como siete heridos, que fueron llevados al hospital de Texcaltitlán. Dos de ellos fueron rescatados por un comando la tarde del viernes, y los otros cinco, según la información que tienen, forman parte de la comunidad y tienen heridas por arma de fuego.

Andrade Téllez confirmó que antes del enfrentamiento, el C-5 de la Secretaría de Seguridad recibió denuncias de que en el municipio de Villa Guerrero, cercano a Texcaltitlán, había personas armadas, presumiblemente de la FM, que recababan dinero en efectivo de comerciantes y habitantes de varias comunidades. El jueves, policías estatales, con apoyo del ejército, encontraron dos unidades con un arsenal, el cual fue decomisado. Más tarde se logró la detención de unas personas que recolectaban dinero en Villa Guerrero.

El funcionario reconoció que la extorsión que padecen los pobladores del sur del estado expuso la necesidad de hacer cambios en la estructura de la policía estatal, pues se requiere emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación.

El fiscal general de justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, explicó que entre los muertos están Rigoberto Sancha Santillán, El Payaso, cabecilla de la FM en Texcaltitlán y dos de sus principales sicarios. Recordó que en junio de 2022, en un operativo para capturarlo, hubo un enfrentamiento en dicho municipio, entre las fuerzas locales contra el grupo delincuencial; 12 pistoleros fueron ultimados; pero no lograron aprehender al líder criminal.

Detalló el fiscal: “Rigoberto Sancha fue el responsable de la emboscada a 13 policías estatales y ministeriales el 21 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, donde murieron ocho agentes y cinco más resultaron heridos. También se le atribuyen diversos homicidios, secuestros y extorsiones en la región sur del estado”.

Cervantes Martínez informó que se inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en Texcapilla y que se realizarán las diligencias correspondientes para esclarecer lo sucedido y desarticular a la FM en el estado de México. Aseguró que se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales y estatales para combatir a la delincuencia organizada y garantizar el estado de derecho