En Soltepec localizan dos cadáveres

Los cuerpos de dos hombres fueron localizados a noche de este viernes en el municipio de Soltepec, no han sido identificados. El hallazgo fue hecho...
InicioMunicipiosFamiliares de desaparecidos dialogarán con la Comisión de Búsqueda en la Ibero.

Familiares de desaparecidos dialogarán con la Comisión de Búsqueda en la Ibero.

El objetivo de la jornada de diálogo es intercambiar experiencias, dificultades y propuestas relacionadas con la actuación de la Comisión de Búsqueda, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

La invitación está abierta para todos los familiares de personas desaparecidas en general, y se les pide que se comuniquen con la Comisión para confirmar su asistencia. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Manuel Aceves S.J., de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, el próximo 31 de octubre a las 8:30 horas1. 

La jornada de diálogo es la primera vez que la Comisión Poblana hace un evento en una universidad de la entidad y es la primera vez que convoca a familiares de desaparecidos2. Esto responde a uno de los principales reclamos que se le hicieron a la pasada administración de María del Carmen Carabarin Trujillo, quien salió por varios señalamientos de nulo trabajo en favor de los desaparecidos y por una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción por el presunto mal manejo de los recursos. 

La nueva titular de la Comisión es Luis Javier Cervantes Gómez, quien llegó en lugar de Carabarin Trujillo y quien ya se reunió con los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos el pasado 17 de octubre. Los activistas consideran que este tipo de actividades siempre van a ser benéficas para su búsqueda, ya que la retroalimentación los ayuda al camino de la localización. Además, creen que es importante que las autoridades los escuchen y que sepan el estatus de cada caso. 

La jornada de diálogo también cuenta con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, que se sumó a la invitación y que ha realizado diversos estudios sobre el fenómeno de las desapariciones en el estado. Según datos oficiales, en Puebla se reportan mil 495 personas desaparecidas, de las cuales se han localizado al 85%.