Tonantzin Fernández y Claudio Rosas se perfilan como favoritos para gobernar en San Pedro Cholula

Las encuestas de opinión pública presentadas por la encuestadora “Indicadores” en el programa de Juan Carlos Valerio muestran una clara tendencia en San Pedro...
InicioMunicipiosExcolaborador de Rosario Robles, Ramón Sosamontes, vinculado a proceso por “Estafa Maestra”.

Excolaborador de Rosario Robles, Ramón Sosamontes, vinculado a proceso por “Estafa Maestra”.

Ramón Sosamontes, quien trabajó con Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, ha sido vinculado a proceso por el caso conocido como “Estafa Maestra”. A diferencia de Robles Berlanga, Sosamontes llevará su proceso en libertad, con la única restricción de no poder salir del país. 

 

Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Sosamontes de contratar servicios con Radio y Televisión de Hidalgo en 2014, cuando era jefe de Comunicación Social de Sedesol. Según la FGR, estos servicios no se realizaron, lo que resultó en un daño patrimonial de más de 353 millones de pesos. 

La FGR sostiene que esta acción violó todas las normas legales sobre el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación socialEn respuesta a estas acusaciones, el juez de control decidió vincular a proceso a Sosamontes por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. 

Este caso forma parte del esquema más amplio conocido como “Estafa Maestra”, en el que se alega que varias dependencias federales malversaron recursos públicos mediante convenios con universidades públicas y empresas fantasma. Se estima que este esquema causó un daño al erario público por miles de millones de pesos. 

El juez ha otorgado a la FGR un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementariaMientras tanto, la FGR continúa buscando reactivar las acusaciones contra otros presuntos implicados en la “Estafa Maestra”.