Vinculan a proceso a siete policías de Acajete por atropellar a una niña

Ninguno de los policías involucrados puso a disposición a Salvador N, responsable de atropellar a la pequeña Siete policías municipales de Acajete fueron detenidos y...
InicioMunicipiosDenuncian casos contínuos de acoso sexual y psicológico en Prepa UPAEP

Denuncian casos contínuos de acoso sexual y psicológico en Prepa UPAEP

Huber García 

Los casos de acoso sexual, psicológica y violencia digital son contínuos al interior en la Prepa UPAEP plantel Santiago. 

 

Este jueves, alumnas de dicho plantel, denunciaron a dos alumnos que habían sustraído el celular de dos compañeras y difundieron fotografías íntimas. 

 

Fueron casi 60 alumnas las que mediante un video, exhibieron que Ángel N. se encargó de hurtar el dispositivo móvil para compartir el material fotográfico privado a sus amigos Jesús N., Eros N. y Juan Pablo N. 

 

Pese a que la directiva de este plantel dio de baja a los involucrados por difundir el contenido gráfico de sus compañeras, diversas alumnas y padres de familia señalan que hay otros casos que se dan repetidamente en el plantel. 

  

Sobre lo ocurrido, una madre de familia que pidió anonimato a la redacción de Acento 21, reveló que, en 2019 su hija sufrió violencia psicológica de parte de un entrenador de baloncesto. 

 

Pese a que la madre de la estudiante había presentado una queja a la institución, no existió ninguna respuesta ya que el tema administrativo quedó estancado en el Comité de Ética de la institución. 

 

“Tuvimos una reunión virtual con el Comité de ética, pero como todo pasó en la cancha y como no teníamos la manera de comprobarlo, pues era la palabra de mi hija con la del entrenador”, expresó la madre. 

 

Agregó que desde hace años había solicitado una audiencia con el rector Emilio Baños Ardavín, sin embargo, tampoco hubo respuesta. 

 

Ante la desesperación de la señora por ver que su hija era acosada psicológicamente, recurrió a la Secretaría de Educación Pública, aunque lamentablemente la respuesta fue negativa toda vez que la dependencia no tiene vínculo con la institución privada. 

 

“Yo tengo todos los oficios que presenté; la institución encubre a los violentadores y maltratadores. Pedí audiencia con el rector y no me recibió. Me dijeron que mi caso lo iban a pasar al Comité de Ética; yo puse mi queja en SEP pero obviamente este caso no lo iban a resolver porque me comentaron que a ellos no corresponde porque las escuelas particulares se rigen por sus normas”, declaró. 

 

La madre de familia señaló que otra evidencia de la existencia de acoso dentro del plantel se refleja en la marcha del #8M de cada año; ahí se revelan las fotografías de los involucrados. 

 

“En la marcha del 8M han estado las fotografías de los violentadores en los tendederos que ponen, pero gente de la institución los quitan para que no los quemen”, finalizó. 

 

Durante este jueves, diversas estudiantes en su exigencia por la suspensión de los alumnos que difundieron contenido privado gritaban de manera unísono “ “Juntas somos más”, “Arde UPAEP”, “Den solución, no quieran aparentar que todo está bien”, “UPAEP, primero su imagen y al último sus alumnas”. 

 

Durante la tarde de este jueves,  Carlos Águila Cervera, Director General de Educación Básica y Educación Media Superior de la UPAEP, declaró que se activaron los protocolos del Sistema de Integridad Institucional. 

 

Ante esto, minutos después la institución emitió un comunicado eanunciando la baja definitiva de los alumnos transgresores.