En Cuautlancingo existe un déficit de al menos 122 policías municipales de acuerdo a los estándares nacionales, pues únicamente existen 128 elementos para atender a toda su población.
En entrevista, el alcalde electo del municipio, Omar Muñoz, informó que de acuerdo a las recomendaciones, en Cuautlancingo se requieren al menos 250 elementos de seguridad para atender la demanda de los ciudadanos.
Esto debido a que distintas normas internacionales marcan que los municipios deben contar con al menos 1.8 policías por cada mil habitantes y Cuautlancingo cuenta con una población de 137 mil 435 personas al corte del censo poblacional de 2020.
Ante esto, el edil electo se comprometió a que en su administración duplicará la presencia de elementos municipales en la calle para garantizar la seguridad de los habitantes, además de reforzar los controles de confianza.
“Lo que sugiere también esta media nacional es que en Cuautlancingo haya contratados al menos 250 elementos de seguridad, entonces vamos a hacer el esfuerzo por llegar a esa meta, son muy pocos elementos de seguridad, tenemos que revisar las certificaciones”, dijo el alcalde electo.
Además, Cuautlancingo al ser de la zona metropolitana de Puebla es uno de los municipios que concentran un mayor número de hechos delictivos a nivel estatal.
Asimismo, señaló que el pago que reciben los elementos de seguridad también está por debajo de la media estatal que se fijó con base al tabulador.
Los policías de Cuautlancingo ganan en promedio entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales, por lo que la próxima administración municipal analizará la posibilidad de que su salario sea de 16 mil pesos como lo fijó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Te recomendamos leer: Hallan cuerpo en Cuautlancingo en Unidad Habitacional VW 2