La rectora de la BUAP rindió su Segundo Informe de actividades en el que destacó el trabajo que ha realizado a favor de los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.
Yonadab Cabrera Cruz
La nueva Ley Orgánica de la BUAP, la colocación de la primera piedra de Ciudad Universitaria 2, las becas para la mitad de los estudiantes, y un laboratorio de la Facultad de Medicina, fueron los logros que destacó la rectora Lilia Cedillo en su Segundo Informe de Actividades.
A mediodía de este miércoles 4 de octubre, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo rindió su Segundo Informe de Actividades, evento en el que enumeró algunos de los logros más importantes en sugestión.
De entrada, agradeció al Congreso del Estado, a los diputados y al gobernador Sergio Salomón Céspedes, por la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad.
De acuerdo con Lilia Cedillo, participaron 90 mil universitarios quienes aportaron comentarios, sugerencias y hasta estudios para elaborar esta nueva ley, e indicó que la mayoría de los comentarios y sugerencias fueron tomados en cuenta, e incluso se incorporarán en los nuevos reglamentos.
Dijo que se creó la Comisión Estatutaria Especial de Género, también brindaron espacios a los colectivos feministas para que se acercaran a las estudiantes.
Destacó que ahora las madres solteras y estudiantes, son las primeras en inscribirse al iniciar un ciclo escolar, pero también se les da la libertad de que ellas mismas armen sus horarios para que puedan estar más tiempo con sus hijos no abandonen las aulas, en total son 400 estudiantes.
También mencionó que colocaron lactarios para que precisamente las madres que están dando pecho a sus pequeños, tengan un espacio seguro y limpio dentro de la universidad para alimentar a sus bebés.
En cuestión de comunicación y avances tecnológicos, Lilia Cedillo informó que llegó Radio BUAP a Chignahuapan y Tehuacán; la concesión de ambas será por 15 años.
Explicó que más de 3 mil alumnos son atendidos en la Universidad para Adultos, pues nunca es tarde para aprender y la BUAP ha mejorado en un 14 por ciento la titulación de sus alumnos.
Calidad educativa en la BUAP
Gracias a la calidad educativa de la máxima casa de estudios de la entidad, 70 estudiantes obtuvieron el premio Ceneval a la excelencia. Mientras que 75 mil estudiantes cursan un
licenciatura con programas de calidad.
En tanto que la BUAP tiene 94 programas de posgrado afiliados al Sistema Nacional de Posgrado y la mitad de los estudiantes matriculados tienen beca.
Hizo una invitación para que los universitarios adquieran algún producto que venden o hacen sus propios compañeros y que los venden en los dos pabellones universitarios, ya sea el que se encuentra en CU o el de la Facultad de Medicina.
También celebró que colocaron la primera piedra de dos edificios para la preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan, instalaciones que contarán hasta con una cafetería.
Y todos los asistentes aplaudieron cuando habló de la colocación de la primera piedra para Ciudad Universitaria 2, donde se espera que para el 20230 haya 30 mil estudiantes.
“Ampliaremos la matricula en ingenierías, ciencias naturales, lo que permitirá generar espacios para recibir a más estudiantes de otras áreas del conocimiento”.
En tanto, en la Facultad de Medicina estará el Centro de Simulación y Habilidades Clínicas que pertenecerá a una Unidad Administrativa que llevará el nombre de Matilde Montoya Lafragua, la primera mujer médica en México.
Lilia Cedillo concluyó su Segundo Informe de Actividades pidiendo a los jóvenes que piensen en su futuro, que las decisiones de hoy se reflejarán más adelante. Por eso, es que decidir es futuro.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina le deseó larga vida a la BUAP, e indicó que es muy difícil que en algún estado del país haya buena relación entre gobierno y la universidad autónoma, pero en Puebla sí la hay.