CDH da cachetada al ayuntamiento de Puebla: no puede haber cobro de parquímetros

La resolución del organismo contradice una carta enviada por el Ayuntamiento, en la que sostiene que se mantendrán las sanciones La Comisión de Derechos Humanos...
InicioMunicipiosCon “marcha abortista”, feministas exigen despenalización del aborto en Puebla

Con “marcha abortista”, feministas exigen despenalización del aborto en Puebla

Frente al Congreso del Estado, integrantes de colectivos feministas exigieron a los miembros de la LXI Legislatura dar celeridad a la legalización del aborto en la entidad

El “bailongo abortista” fue una expresión más en la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, que recorrió las principales calles de Puebla capital este jueves.

Frente al Congreso del Estado, integrantes de diferentes colectivos feministas exigieron a los 41 miembros de la LXI Legislatura que den celeridad a la legalización del aborto en la entidad.

Entre pancartas, el tradicional pañuelo verde y música sonidera, las mujeres se apostaron frente al Congreso local. Ahí se pronunciaron contra la manera de trabajar de los diputados locales, luego de las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que despenalizó el aborto, a nivel federal, en toda la República Mexicana.

Amenizadas por la DJ “Mami”, las activistas bailaron y cuestionaron a las autoridades, al tiempo de manifestar su descontento con el gobierno patriarcal.

A una sola voz externaron “¡Alerta, en Puebla se aborta!” para pedir al presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López, dé entrada a la interrupción legal del embarazo.

Durante su pronunciamiento en la “marcha abortista”, las feministas dijeron que este tema es ajeno a las banderas partidistas y los tiempos electorales, por lo cual exigieron su inmediatez.

Con un desnudo y un pintado artístico del aparato reproductor femenino, una mujer bailó frente a las policías, quienes se encargaron de formar un escudo en el Congreso del Estado.

Colectivos feministas se congregaron en el bulevar 5 de Mayo

Otro bloque de manifestantes se congregó frente a Plaza Dorada para marchar por el bulevar 5 de Mayo, siempre con la misma exigencia.

A su paso se encontraron con la indiferencia de algunos hombres, quienes lanzaron insultos y provocaciones hacia el contingente.

De manera pacífica, avanzaron para reunirse con sus compañeras en inmediaciones del Poder Legislativo, donde recordaron las determinaciones de la Corte.

Algunas integrantes de colectivos feministas llegaron al Palacio Municipal, donde denunciaron una supuesta represión por parte de policías municipales en la marcha.

Corte despenalizó el aborto en el país… ¿y el Congreso local?

A principios de septiembre, la SCJN emitió una sentencia que declaraba constitucional el derecho a la interrupción del embarazo. Ahora, las instituciones de salud públicas están obligadas a ofrecer el servicio de forma gratuita, sin que el personal médico sea criminalizado.

Hace justo dos años, la Suprema Corte dictaminó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, pero no había sido aplicado a todos los estados.

En el caso de Puebla, hay por lo menos tres iniciativas para la despenalización del aborto, las cuales fueron impulsadas tanto en esta Legislatura como anteriores.

Una de las primeras fue presentada por Rodolfo Huerta, miembro de la LVI Legislatura. Él proponía despenalizar el aborto voluntario antes de las 12 semanas de gestación.

En la siguiente Legislatura, la perredista Irma Ramos Galindo pretendió revivir la propuesta, pero no fructificó. En 2011, Eric Cotoñeto Carmona se sumó a la iniciativa.

Siete años después, la también legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo presentó una nueva para legalizar el aborto, pero al igual que otras, se fue a la congeladora.

En 2019, la entonces diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo se sumó con otra propuesta, para despenalizar el aborto en la entidad.

La priista buscó mejorar la salud reproductiva de las mujeres, con acceso seguro a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Además de evitar que las mujeres que solicitaran el servicio fueran criminalizadas.

Apenas en junio pasado, la diputada del Partido del Trabajo en esta Legislatura, Mónica Silva Ruiz presentó algunas reformas para despenalizar el aborto en Puebla, acompañada y respaldada por varios colectivos feministas.

Pero integrantes de las diferentes fracciones, como de Acción Nacional y el PRI, incluso Morena, abandonaron el Pleno y dejaron sola a Silva Ruiz con sus iniciativas.

La “marea verde” está presente y mantendrá la lucha feminista para lograr la despenalización del aborto en el estado de Puebla.