Posible detención de implicado en el asesinato del director de obras de Ajalpan

Elementos de la AEI catearon 8 domicilios como parte de las investigaciones por el asesinato de funcionario en Ajalpan Huber GarcíaCerca de la medianoche de...
InicioMunicipiosCon éxito, Atlixco celebra la 59 edición del Huey Atlixcáyotl

Con éxito, Atlixco celebra la 59 edición del Huey Atlixcáyotl

De nueva cuenta, el Cerro de San Miguel fue sede de la “Gran Fiesta de Atlixco”, conocida como Huey Atlixcáyotl, la cual tiene como objetivo reconocer y preservar las costumbres indígenas de las 13 regiones del estado de Puebla.  

Para este 2024, 15 grupos de pueblos originarios presentaron las tradiciones de comunidades como Calpan, Cuautempan, Tlachichuca, Chiautla de Tapia, Ajalpan, Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Ixtacamaxtitlán, Atempan, Piaxtla, y el Barrio del Alto de Puebla, junto con la tradicional danza de los voladores.

Entre las actividades más destacadas estuvieron la procesión de danzantes al Cerro de San Miguel y la coronación de la Xochicihuatl (Mujer Flor), además de diversas danzas tradicionales del estado.

Para esta edición, el Huey Atlixcáyotl contó con una asistencia estimada de 15 mil personas, quienes disfrutaron de bailes, degustaron mezcal, licor, dulces, y recibieron obsequios de los danzantes, como los tradicionales toritos.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. También estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla; el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner, y la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala.

¿Qué es el Huey Atlixcáyotl?

El Huey Atlixcáyotl es una celebración que reúne a comunidades para festejar su cultura y tradiciones a través de la música y el baile.

Durante este evento, se elige a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas), un concurso que no se basa en la belleza, sino en el conocimiento de las costumbres de los pueblos del estado de Puebla.

Esta festividad es una reminiscencia de los rituales y celebraciones prehispánicas que, con danzas, poesía, música, comida y bebida, realizaban los mesoamericanos en honor a sus deidades.