Vinculan a proceso a Patricio N por agredir a guardia de seguridad.

El pasado 8 de diciembre, Patricio N, de 17 años, se presentó ante un juez especializado en Justicia para Adolescentes, quien lo vinculó a...
InicioMunicipiosCéspedes promete obras y aumento salarial a policías en su primer informe

Céspedes promete obras y aumento salarial a policías en su primer informe

Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró hoy un año al frente de la administración estatal y rindió su primer informe de labores en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla. Entre las promesas que hizo el mandatario se encuentran el arranque de la construcción de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en enero próximo, un incremento salarial a policías estatales y la conclusión del proyecto de Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2024.

El gobernador resaltó que la Línea 4 de RUTA, anunciada durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado, correrá a lo largo y ancho del Periférico Ecológico y beneficiará a por lo menos 3 millones de personas. Asimismo, aseguró que antes de finalizar su administración se garantizará que ningún elemento de la Policía Estatal gane menos de 16 mil pesos mensuales.

Céspedes Peregrina comentó que durante 2023 se inició la construcción de CU2 de la BUAP, que beneficiará a 30 mil estudiantes de educación superior. Enfatizó que la etapa más importante de este proyecto estará lista el siguiente año. También destacó que, además de la instalación del Centro de Innovación e Integración (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en San José Chiapa, se buscará que la misma institución implemente un plantel de bachillerato y educación superior en la entidad poblana.

Del mismo modo, el mandatario hizo hincapié en los avances obtenidos en los sectores agrícola, económico, educativo, turístico, cultural, gobernabilidad, asi como de seguridad pública y salud. Hizo un llamado a la unidad de todos los actores sociales y políticos de cara al proceso electoral de 2024, con el cual se renovará la mayor parte de la estructura gubernamental en Puebla. Aseguró que no se debe permitir que actitudes mezquinas afecten la convivencia entre pobladores.

En ese tenor, el mandatario estatal consideró que, durante su primer año de gobierno, se ha priorizado una relación de colaboración y apoyo con la administración del presidente López Obrador. Producto de ese vínculo, destacó Céspedes Peregrina, ha sido la disminución de la pobreza y la desigualdad medible en la entidad poblana, además de la implementación de múltiples obras y apoyos sociales.

Al respecto, el mandatario consideró que López Obrador es el “líder social más importante de los últimos años”. Asimismo, agradeció el respaldo que recibió del presidente tras su designación como gobernador sustituto en diciembre de 2022.

Al acto acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, además de líderes y actores sociales de diversos puntos del estado. En representación del presidente López Obrador, quien debido a su gira de trabajo al interior del país no pudo asistir a Puebla, acudió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Además, como líderes de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad poblana se hicieron presentes María Belinda Aguilar y Eduardo Castillo, respectivamente.

También destacó la presencia de los exgobernadores Melquiades Morales, Guillermo Pacheco y Antonio Gali, este último apartado de la vida pública tras ser denunciado por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, quien falleció hace un año, por supuestos malos manejos. Del mismo modo, adieron los rectores de las universidades Autónoma de Puebla (BUAP), Iberoamericana Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de las Américas Puebla (UDLAP), Lilia Cedillo, Mario Ernesto Patrón, Emilio Baños y Luis Ernesto Derbez, respectivamente.