San Valentín: origen, antecedentes y cómo llegó a México el Día de los Enamorados

Origen del Día de San Valentín El Día de San Valentín, o Día de los Enamorados, se celebra el 14 de febrero en México y...
InicioMunicipiosCarrera por Donación de Órganos en Puebla todo un éxito

Carrera por Donación de Órganos en Puebla todo un éxito

Fue exitosa la carrera por la donación de órganos en Puebla, con la participación de líderes locales

Paul Flores

Esta mañana se llevó a cabo la segunda edición de la carrera por la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante “Amor es donar, donar es amor”.

El evento, impulsado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), contó con la presencia de destacados líderes locales, incluyendo a la diputada local Azucena Rosas Tapia y al director del ISSSTEP, Amaury Alejandro Trejo Rivas.

La plaza cívica “La Victoria”, en la zona de los fuertes, fue el punto de partida para esta carrera de tres kilómetros que comenzó poco después de las 8:00 horas y en la que participaron hombres y mujeres de distintas edades, familias enteras, bebés en carriolas y decenas de mascotas, ya que el evento fue pet friendly.”

“Muchas felicidades a los presentes por su participación, por generar esa conciencia de donación. Los saludo con mucho cariño en nombre de nuestro gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un hombre con un gran corazón que siempre está dispuesto a respaldar estas causas, como poblanos tenemos ese corazón de compartir”, expresó Yadira Lira, titular del Instituto Poblano del Deporte, durante la ceremonia de inicio.

La carrera se realizó en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 25 de septiembre y el evento deportivo no tuvo costo de inscripción, lo que permitió que personas de todas las edades se unieran a la causa.

Los primeros mil inscritos recibieron kits de carrera sin costo y se alentó al resto de los participantes a vestir prendas blancas o verdes como símbolo de su apoyo.

Al finalizar la carrera, todos los participantes recibieron una medalla conmemorativa como reconocimiento por su contribución se premiaron a los tres primeros lugares en las categorías femenil y varonil con regalos sorpresa.

Es de señalar que, hasta el momento, el Cenatra ha registrado a nivel nacional un total de 20mil524 receptores en espera de un trasplante: 16 mil 437 por riñón, 3 mil 835 por córnea, 208 por hígado, 29 por corazón y seis por hígado-riñón, por mencionar algunos