¡Toma nota! Suspenden vuelos en el Aeropuerto de Puebla

La suspensión se debe a las condiciones climatológicas que impiden el aterrizaje y la salida de vuelos. Yonadab Cabrera Cruz La tormenta tropical Max ya también...
InicioMunicipiosAspirantes a la gubernatura de Puebla ocultan bienes en su declaración patrimonial

Aspirantes a la gubernatura de Puebla ocultan bienes en su declaración patrimonial

Los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla han ocultado información en sus declaraciones patrimoniales, ya que desde 2021 no las han actualizado.

Los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla han ocultado información en sus declaraciones patrimoniales, ya que desde 2021 no las han actualizado. El diputado local Fernando Morales Martínez, el senador Alejandro Armenta Mier y el expresidente capitalino Eduardo Rivera Pérez dejaron en blanco varios espacios relativos a sus adquisiciones en la documentación alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Alejandro Armenta y Fernando Morales sólo declararon información sobre sus créditos financieros, mientras que Eduardo Rivera no registró la empresa que comparte con el actual presidente sustituto, Adán Domínguez Sánchez.

Ahora bien, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, las declaraciones patrimoniales son una obligación que los funcionarios y servidores públicos deben realizar con la finalidad de que la Secretaría de la Función Pública verifique la evolución y congruencia de sus ingresos, puesto que reciben dinero público.

Fernando Morales presenta declaración patrimonial ilegible
En 2021, Fernando Morales Martínez registró en su declaración patrimonial la información sobre sus propiedades, datos del dependiente económico, de su pareja, y su participación en empresas; sin embargo, los datos son ilegibles, pues están tachados con tinta negra.

En los documentos de 2022 y 2023 el diputado local dejó en blanco la información relativa a sus empresas y los bienes muebles que posee. Sólo aseveró que cuenta con un sueldo anual de 7 millones 700 mil 637 pesos.

Además, no menciona cuál es su experiencia laboral, ya que desde el 2005 hasta la fecha ha estado activo como funcionario público en diversos puestos, como diputado local en la LVI Legislatura, de 2005 a 2008.

Alejandro Armenta niega tener propiedades y experiencia laboral
Dentro de sus últimas tres declaraciones patrimoniales, el senador Alejandro Armenta Mier aseveró que no cuenta con casas, autos, bienes inmuebles o participación en empresas o sociedades.

Incluso manifestó, bajo protesta de decir verdad, que no cuenta con experiencia laboral previa a su cargo como senador de la República, pese a que ha laborado como funcionario público desde 1990, es decir, cuenta con 33 años de trayectoria política.

Sólo se encuentran señalados el tipo de historial bancario con el que cuenta Armenta Mier dentro del apartado de Adeudos/Pasivos de tres de sus tarjetas de crédito y el ingreso neto anual del declarante, que corresponde a 2 millones 402 mil 276 pesos.

Omite Eduardo Rivera información sobre empresas donde participa
A diferencia de los otros dos aspirantes, Eduardo Rivera Pérez declaró desde 2021 hasta 2023 información sobre sus casas, departamentos, un local comercial e información sobre su participación en empresas. Sin embargo, no señaló el nombre de las empresas en las que ha estado involucrado ni la que tiene a su nombre con Adán Domínguez.

Rivera Pérez cuenta con dos casas, una con valor de 1 millón 792 mil 987 pesos y la otra de 171 mil 411 pesos.

Uno de sus departamentos tiene un valor estimado de 4 millones 809 mil 227 pesos y otro de 5 millones 980 mil pesos.

Además, su local comercial está valuado en 2 millones 401 mil 280 pesos.

Fue hasta 2023 cuando adquirió una camioneta Tiguan Volkswagen 2019, la cual pertenece a su esposa Liliana Ortiz Pérez.

Sobre su empresa Easy City S. de R.L. de C.V, que se encuentra en el Registro Púbico del Comercio (RPC), no está especificada en la documentación cargada en la PNT; ya que sólo están marcados el porcentaje de participación que ha tenido en los últimos dos años sin dar detalle a qué razón social pertenece.

El sueldo neto que percibe al año el aspirante del PAN es de 1 millón 594 mil 406 pesos anuales.