Inicio Municipios ¿Quieres saber cómo se produce el mezcal? Conoce el rancho El Cordero...

¿Quieres saber cómo se produce el mezcal? Conoce el rancho El Cordero en Tehuacán

En los últimos años, Puebla se ha convertido en estado pionero para la producción de mezcal y se impulsó la “Ruta del Mezcal” con el objetivo de que turistas y visitantes conozcan el proceso para elaborar la bebida.

El rancho El Cordero, es la última destilera que se sumó a este proyecto. Su especialidad es el “espadín”, por el tipo de agave que empezaron a cultivar en sus tierras.

Desde la década de 1990, este rancho fue habitado por la familia Veitia para la siembra de algunas frutas y verduras, pero por el tipo de suelo, era difícil que las cosechas fueran exitosas.

Una de las plantas que más se encuentran en la zona era el agave mezcalero junto a una gran variedad de cactus, por lo que en 2023, Iván Veitia decidió incursionar en el mundo del mezcal.

Veitia aprovechó los agaves salvajes que se encontraban en las 20 hectáreas que forman parte del rancho para sacar semillas y sembrar más plantas para iniciar con su producción.

Fue en junio de 2024 cuando comenzó a cortar las piñas de algunos de los ejemplares para comenzar con su producción, la cual tiene una duración de aproximadamente 40 días.

¿Cómo se elabora el mezcal poblano en el rancho El Cordero?

Este proceso consta de diferentes etapas y aquí te describimos como se elabora el mezcal poblano y que hacer para visitar este lugar.

El rancho El Cordero se encuentra en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla en Tehuacán, aproximadamente a dos horas y media de la ciudad de Puebla.

El proceso inicia con la recolección de las semillas de los agaves madre para germinarlos, sembrarlos y dejarlos crecer durante siete años aproximadamente.

Después, inicia el corte de las plantas a las cuales primero les quitan las hojas y una vez que solo queda la piña, la sacan de la tierra. Cada piña tiene un peso que puede ir desde los cinco hasta los 100 kilos conforme a su tamaño, y los maestros mezcaleros se encargan de cargarlos hasta el casco del rancho.

Posteriormente los pasan al palenque, un horno de pierra con capacidad para siete toneladas donde también colocan hierbas y queman durante ocho días las piñas.

Después las pasan a una maquina especial para exprimir su jugo y los pasan a las barricas, en donde reposarán durante dos semanas para fermentar el líquido.

Cuando ya reposó lo suficiente lo pasan a la zona de destilado, proceso que se practicará dos veces para alcanzar el grado esperado para su consumo.

Esta área está conformada por las ollas, monteros, turbantes y serpentín para después llenar las garrafas.

Al finalizar este proceso que dura 24 horas cada destilación, es decir, 48 horas entre ambos filtros, se mezclan las garrafas para alcanzar los grados esperados de alcohol que rondan entre los 44 y 46.

¿Cómo puedo vivir la experiencia de la producción del mezcal?

Si quieres vivir la experiencia de la Ruta del Mezcal en la Mixteca y la Sierra Negra de Puebla puedes hacerlo consultando los ranchos o haciendas participantes en la página https://www.visitpuebla.mx/es/rutas-turisticas/ruta-agroturistica-del-mezcal.

Aquí encontrarás los tres circuitos qué hay y los sitios que participan junto a sus direcciones o contactos para llegar directamente o comunicarte con ellos.

En el caso del Rancho El Cordero está ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla y al buscarlo en Google Maps te aparecerá la dirección para llegar.

Aquí podrás degustar el mezcal, te enseñarán a cómo tomarlo y acompañarlo además con frutas de temporada y gastronomía local preparada por locatarios.

Se espera que conforme crezca su producción también se brinde el servicio de glamping, senderismo y más actividades para disfrutar del paisaje.

Salir de la versión móvil