Desalojan ambulantes de la 28 de Octubre de la Central de Abasto

  Cientos de poblanos se vieron afectados tras el movimiento policíaco en la Central de Abasto.   Redacción   La famosa zona de La Herradura en la Central de...
InicioMunicipiosArde Cuetzalan: pobladores se organizan luego de que policía quita la vida...

Arde Cuetzalan: pobladores se organizan luego de que policía quita la vida a un hombre

Pobladores de la comunidad de Cahuayogco Pepextla, en Cuetzalan, se percataron de que policías municipales retenían a un hombre.

En Cuetzalan se calentaron los ánimos. Tras el asesinato de un joven de alrededor de 30 años,  a manos presuntamente de policías municipales, pobladores comenzaron a organizarse para ajusticiar al culpable.

La madrugada de este día, pobladores de la comunidad de Cahuayogco Pepextla se movilzaron, pues policías municipales retenían a un hombre. Posteriormete, uno de los oficiales disparó al detenido, identificado como Emilio, provocándole la muerte.

La población se armó y con piedras y palos, y amagó con linchar a los agentes de seguridad municipal. Exigieron justicia para el joven que, de manera extra oficial, se sabe era rescatista en el área de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuetzalan.

La llegada de más elementos de la corporación dio como resultado que los inconformes vandalizaron la unidad PM-693, que buscaban se les entregaran a los responsables de la muerte del joven.

Ante la molestia de la gente fue necesaria la presencia de personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes momentáneamente restablecieron el orden.

Los pobladores denunciaron ineficiencia del presidente municipal, Gerson Calixto Datolli. Aseguraron que los cuerpos de seguridad han incurrido en acciones ilícitas contra la población.

A través de redes sociales, algunos pobladores convocaron a manifestaciones y bloqueos, para ser escuchados por las autoridades estatales. Sin embargo, hasta el momento no se tiene registro de alguna movilización.

En un video, el presidente municipal confirmó los hechos. Explicó que la comandancia recibió una llamada, solicitando apoyo para localizar a una menor. Por ello dieron la instrucción de buscarla a los elementos de seguridad.

“En el trayecto a un domicilio donde se buscaría a la menor sucedieron los hechos… Nosotros hicimos del conocimiento al gobierno del estado y se pusieron a disposición a los elementos, no se encubrirá a nadie y si tienen responsabilidad tendrán que asumirla” indicó Calixto Datolli.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón hizo el llamado para que el edil preserve el orden en la población. La Fiscalía General del Estado ya investiga el caso.

Mary Castelán