Lalo sí va

Yonadab Cabrera Cruz Por fin Lalo Rivera se animó a buscar la gubernatura de Puebla. Algo debió pasar que lo motivó o inspiró para anunciar...

Resucita Acento 21

InicioLos amantes del poderLos preponderantes de Morena

Los preponderantes de Morena

Yonadab Cabrera Cruz

 

Ya ni la chingan los amigos de Morena. Les gusta hacerla de emoción y muy cansada, hasta deberían de escribir los guiones de Hollywood porque neta nos tienen a todos con los pelos de punta.

 

Es más, no duermo, no como, no c… y ya hasta me comí las uñas de los pinches nervios, la ansiedad y el estrés que me está causando su proceso interno.

 

Vaya, a estas alturas ya estoy como la mayoría de los poblanos apartidistas y los morenistas, no importa quién quede pero ya que alguien quede que la incertidumbre nos está matando. El detalle no solo es la encuesta “buena” que levantará el partido en próximos días para que el ganador sedé a conocer el 30 de octubre.

 

El problema es que en Morena tomarán en cuenta otros aspectos cualitativos más que cuantitativos, entonces todo puede cambiar y los que llevan la delantera no precisamente pueden ser los delanteros o los favoritos. De entrada, la encuesta se levantará en las secciones con mayor votación de Morena, eso significa que no precisamente serán las que tienen mayor densidad poblacional.

 

Y por sección electoral harán descarte de colonias, calles y casas. Es decir, pueden encuestar en una casa de cierta calle, saltarse 3 casas y hasta la cuarta levantarán otra encuesta para evitar que los vecinos tengan línea. Además, preguntarán sobre los valores de la 4T, también quién representa esos valores.

 

Pero lo interesante es que los encuestadores no darán los nombres de las personas que vayan a la encuesta, solitas las personas tendrán que decir uno de los 8 nombres, porque según la metodología de Morena, en teoría los poblanos ya deben de conocer a Alejandro Armenta, Nacho Mier, Julio Huerta, Claudia Rivera, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez y seguramente Norma Layón.

 

Es decir, los encuestadores por ningún motivo dirán “de los siguientes personajes ¿Quién representa los valores de la 4T?”, solo preguntarán “¿Quién representa los valores de la 4T?’” y ahí la gente dará el nombre del que se acuerden.

Pero Morena también evaluará el gasto que hicieron los aspirantes, quiénes sí cumplieron con la convocatoria y las normas que marcó, cuántos años de militancia tiene cada aspirante, a qué grupo al interior del partido pertenece y muchas cosas más. Por esa razón, es digo, los que están arriba no necesariamente tienen más ventaja.

 

Pueden tener ventaja cuantitativa con relación al conocimiento, pero no es el único factor que determinará al ganador.

 

En lo que se refiere a los otros preponderantes, podría ser que Rodrigo Abdala, Claudia Rivera y si sale Norma Layón, tomen la delantera.