diciembre 1, 2020

Acento 21 | Periodismo para una sociedad informada

El periodico nacional para una sociedad informada

Libre de cargos y sin orden de aprehensión regresará el General Cienfuegos

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon indicó que la Fiscalía General de Estados Unidos deberá entregar al general Salvador Cienfuegos Zepeda en óptimas condiciones y como un ciudadano que no tiene ya cargos en el vecino país del norte.

Ebrard celebró que el caso del general Salvador Cienfuegos, liberado de cargos por el gobierno de Estados Unidos, ahora deberá sustanciarse y probarse en el ámbito de la autonomía de la Fiscalía General de la República, que deberá determinar culpabilidad o no del exsecretario de la Defensa Nacional.

“Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, describió Ebrard Casaubon.

Serán las autoridades estadounidenses las que transporten al general Cienfuegos Zepeda hasta territorio mexicano, en donde será recibido por personal de la Fiscalía General de la República, que es la institución que tiene abierta una investigación que deriva de lo que Estados Unidos realizó contra el exfuncionario público, según información del diario El Universal.

“En este momento, la Fiscalía General de la República tiene que resolver qué pasos va a dar (…) porque se tiene que hacer una investigación y un proceso completo, la ley mexicana es más garantista que la de Estados Unidos. Lo que hará la FGR es aplicar la ley mexicana”, manifestó.

Al referirse al estatus en el que llegará el general Cienfuegos Zepeda, el canciller Ebrard Casaubon puntualizó que pisará suelo mexicano como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, y ya estando en el país se determinará si se derivará algún proceso judicial en su contra o no.