Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó redadas en iglesias y escuelas, lugares que habían sido considerados zonas protegidas durante la administración de Joe Biden.
La decisión fue respaldada por el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Benjamin Huffman, quien anuló las directrices de 2021 que limitaban la aplicación de leyes de inmigración en “zonas protegidas”.
#ÚLTIMAHORA 🚨 |🔴 El gobierno de Donald Trump permite redadas contra migrantes en iglesias, escuelas y refugios. 🏫⛪ #Migrantes pic.twitter.com/9PAkqKLdda
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) January 21, 2025
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional justificó la medida afirmando que “los criminales ya no podrán esconderse en escuelas e iglesias para evitar ser arrestados”.
Huffman también emitió una directiva que restringe el uso de la “libertad condicional”, una medida empleada por la administración Biden para permitir la entrada temporal de cientos de miles de migrantes al país.
Te recomendamos leer: “La hora dorada empieza ahora” Donald Trump toma protesta por segunda ocasión
La decisión ha generado preocupación en escuelas, hospitales e iglesias, instituciones que ya están preparando estrategias para responder a esta nueva etapa de endurecimiento migratorio.
Con estas acciones, el gobierno de Trump reafirma su postura de control estricto de la migración irregular y seguridad fronteriza, cumpliendo con sus promesas de campaña.
Redadas en iglesias y escuelas; Cancelación de CBP One
El pasado 20 de enero, Trump tomó protesta como presidente. Momentos después, los efectos de su gobierno comenzaron a impactar la vida de los migrantes.
De inmediato, cientos de personas fueron notificadas sobre la cancelación de sus citas de CBP One, lo que provocó escenas de incertidumbre y desesperación, dejando a muchos en un limbo migratorio.
En este sentido, el CBP One es una aplicación móvil desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Este portal único ofrecía una variedad de servicios de la CBP, con el propósito de agilizar procesos y trámites mediante dispositivos móviles.
Gracias a esta app, los usuarios podían solicitar inspecciones rápidas para carga perecedera que ingresaba a Estados Unidos