La agencia espacial rusa Roscosmos canceló el despegue de tres astronautas hacia la Estación Espacial Internacional apenas unos 20 segundos antes del lanzamiento desde la base Baikonur en Kazajistán.
La tripulación, compuesta por Tracy Dyson de la NASA, Oleg Novitsky de Roscosmos y Marina Vasilevskaya de Bielorrusia, está a salvo. La cancelación ocurrió debido a un sistema automatizado de seguridad cuando la nave Soyuz ya estaba en la rampa de lanzamiento. Aunque se desconoce la causa exacta, los ingenieros están evaluando la situación.
Este contratiempo supone otro revés para el sector espacial ruso, que enfrenta problemas de financiación y otros desafíos. El vuelo iba a ser el primero para una cosmonauta bielorrusa, Marina Vasilevskaya, y fue acordado entre los presidentes de Rusia y Bielorrusia.
La Estación Espacial Internacional actualmente alberga a astronautas estadounidenses, mientras que la competencia de empresas privadas como SpaceX ha desafiado el dominio de Roscosmos en el transporte espacial.