El término ‘bombogénesis’, ha ganado atención debido a su devastador impacto en la costa oeste de Estados Unidos, ¿Qué estados afectará la Bomba Ciclónica? Aquí te decimos.
Este fenómeno plantea preguntas sobre su peligrosidad en comparación con los huracanes, dos fenómenos atmosféricos con características distintas.
¿Qué es una ‘bomba ciclónica’?
De acuerdo con la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), una bomba ciclónica ocurre cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, provocando una rápida disminución de presión atmosférica de 24 milibares o más en menos de 24 horas.
Este fenómeno, también conocido como ‘bombogénesis’, es más común en regiones marítimas y durante estaciones frías.
Atentos #BajaCalifornia y sur de #California ya que los modelos de pronóstico están indicando el desarrollo de otra bomba ciclónica en California, su trayectoria es incierta al momento, por lo que estaremos monitoreando a este peligroso sistema. pic.twitter.com/am3tDZOzOZ
— Climamex Tijuana (@ClimamexBC) March 26, 2023
Aunque estos sistemas pueden generar vientos y lluvias comparables a los de un huracán de categoría 1, no tienen una escala de medición como los huracanes, que se clasifican del 1 al 5 según la escala Saffir-Simpson.
¿Qué estados afectará la Bomba Ciclónica?
Desde el martes, la costa oeste de Estados Unidos enfrenta una intensa bomba ciclónica que ha dejado al menos dos muertos y numerosos daños.
El Centro de Predicción Meteorológica emitió alertas de vientos huracanados y precipitaciones excesivas para California, Oregón y Washington.

- California: Hasta 10 pulgadas de lluvia y alertas de inundaciones hasta el sábado.
- Oregón: Más de 16 pulgadas de lluvia previstas.
- Washington: Árboles caídos y vías bloqueadas; una persona fallecida.
¿Cómo se presenta un ciclón bomba?
- Los vientos superan las 50 mph (millas por hora), especialmente en campo abierto y cerca de las costas.
- Aumento de lluvias y nevadas drásticamente.
- Los vientos suelen llegar acompañados de relámpagos.
- Los rayos pueden derribar árboles y cortar el suministro eléctrico.
- Se presentan inundaciones.
Asimismo, se pronostica que este fenómeno podría alcanzar los estados del norte de la Republica Mexicana