Este domingo 5 de enero, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que propondrá ante la Cámara, declarar como personas no gratas a los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mireya Moscoso (Panamá) en Venezuela.
De acuerdo con Rodríguez, estas figuras internacionales han intentado ingresar a Venezuela sin la debida autorización, lo que consideró como una violación a la soberanía del país.
“Atrevanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa a la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida”, declaró Rodríguez.
Además, subrayó que el ingreso no autorizado de extranjeros al territorio venezolano podría ser interpretado como un acto de invasión.
Personas no gratas en Venezuela
El contexto de esta declaración incluye los esfuerzos de algunos exmandatarios de apoyar a Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana, quien alega ser el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Jorge Rodríguez señala que, en la 1era sesión ordinaria de la AN el martes #7Ene, solicitará que se declare como personas no gratas a los expresidentes de otros países (como Mireya Moscoso, Vicente Fox, Felipe Calderón o Tuto Quiroga) que afirman que ingresarán a Venezuela en los… pic.twitter.com/bbbKRzAiFl
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) January 5, 2025
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, ha liderado iniciativas en el marco del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para respaldar a González Urrutia.
Este grupo ha enfrentado obstáculos, como el veto del gobierno de Nicolás Maduro a la entrada del avión que los transportaría a Venezuela en julio pasado.
Jorge Rodríguez también celebró la próxima toma de protesta de Nicolás Maduro, que tendrá lugar el 10 de enero en el Palacio Legislativo.
Subrayó que el pueblo venezolano eligió a Maduro como su presidente y calificó las protestas contra los resultados electorales como “intentos de dañar la soberanía”.
Aunque la reelección de Maduro ha sido criticada por diversos sectores de la comunidad internacional debido a la falta de pruebas claras por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para avalar su triunfo, todas las instituciones venezolanas, incluidas las Fuerzas Armadas, respaldan al líder chavista.
Por otro lado, consideran que los miembros de la mayor coalición opositora intentan tomar el poder por la fuerza.
Recientemente, Mireya Moscoso informó que nueve líderes de IDEA acompañarán a González Urrutia en su gira internacional, en busca de apoyo para asumir la Presidencia el próximo 10 de enero.
VA