Las cosas se ponen intensas a nivel internacional, pues Ucrania ataca a Rusia con misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que el ataque ocurrió la madrugada del 19 de noviembre en la región de Bryansk.
De acuerdo con las autoridades rusas, Ucrania lanzó seis misiles tácticos contra una instalación militar.
Cinco proyectiles fueron derribados por las defensas antiaéreas, mientras que el sexto causó un incendio. A pesar de este ataque, no se reportaron víctimas ni daños mayores.
El ataque sucedió apenas dos días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó el uso de misiles de largo alcance en la guerra entre Ucrania y Rusia.
🇺🇦💥Tropas ucranianas atacaron con ATACMS la provincia rusa de Briansk
Las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron un ataque con el uso de seis misiles ATACMS en la madrugada de este martes una instalación en la provincia rusa de Briansk pic.twitter.com/NEC2Xmh2hB
— RT en Español (@ActualidadRT) November 19, 2024
Ucrania ataca a Rusia: ¿Qué dijeron los rusos sobre el ataque?
Serguéi Lavrov, canciller ruso, denunció durante su participación en el G20 que existen señales de que Occidente busca escalar el conflicto.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin actualizó la doctrina nuclear de Rusia.
En estas modificaciones se incluye que, si un país “no nuclear” ataca con el respaldo de una “potencia nuclear”, Rusia lo considerará un ataque conjunto.
#ÚLTIMAHORA | Vladímir Putin, firmó un decreto que amplía las posibilidades de usar armas nucleares contra un Estado no nuclear si este cuenta con el respaldo de potencias atómicas pic.twitter.com/sDyLFQJOVI
— Azucena Uresti (@azucenau) November 19, 2024
Mientras tanto, Estados Unidos reafirma su apoyo a Ucrania, avivando una guerra que no parece tener un fin cercano.
Fue el pasado 17 de noviembre cuando el presidente Joe Biden autorizó que Ucrania utilice armamento proporcionado por Estados Unidos, lo que incluye tanto equipo fabricado en territorio estadounidense como material previamente entregado.
La medida contempla, hasta ahora, solo el uso de misiles de largo alcance, lo que permitirá a las fuerzas ucranianas atacar con mayor profundidad dentro de territorio ruso.
Fuentes cercanas a la administración de Biden han señalado que este cambio responde a recientes acciones militares de Rusia, como los bombardeos sobre infraestructura energética ucraniana.
CR