Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la región en Tíbet este martes por la mañana, dejando un saldo de al menos 126 muertos y 174 heridos, según informó el medio estatal China News Service.
El movimiento telúrico se sintió en todo el Himalaya, alcanzando Nepal, Bhután y partes del norte de la India.
🟥 Terremoto de 7.1 sacude el Tíbet y Nepal 🙏
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) January 7, 2025
Más de un centenar de muertos y devastación en aldeas del #Himalaya. El sismo estremeció #Katmandú y el campamento base del #Everest. 🌍💔#Terremoto #Sismo #ÚltimaHora #Tíbet #Nepal pic.twitter.com/PKjUKh5g9b
El terremoto ocurrió a las 9:05 a.m. hora local, con epicentro en el condado de Tingri, cerca de la frontera con Nepal y a unos 80 kilómetros al norte del monte Everest.
Fue seguido de múltiples réplicas, según la Sociedad Geológica de Estados Unidos (USGS).
La energía derribó casi 3.000 casas en aldeas remotas, sacudió la ciudad sagrada de Shigatse y estremeció a los visitantes en el campamento base del Everest.
La región cercana al epicentro está escasamente poblada, pero alberga unas 6.900 personas en 27 aldeas dentro de un radio de 20 kilómetros, según Xinhua.
Las temperaturas extremas de hasta -18 ºC complican los esfuerzos de rescate en esta área de difícil acceso.
Terremoto en Tíbet
En Katmandú, capital de Nepal, el sismo provocó pánico entre la población. Bishal Nath Upreti, del Centro Nepalés para la Gestión de Desastres, relató:
“Fueron muy fuertes. La gente salió corriendo de sus casas. Se podían ver los cables de los postes sueltos”.
Las autoridades locales del Tíbet han iniciado evaluaciones en las aldeas afectadas y han enviado ayuda de emergencia, incluyendo tiendas de campaña, edredones y otros suministros para hacer frente a las duras condiciones meteorológicas.
Terremotos en el Himalaya
El Tíbet y el Himalaya son regiones sísmicamente activas debido al contacto entre las placas tectónicas india y euroasiática.
Aunque los terremotos son habituales, el más reciente fue el más intenso registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, según el centro sísmico chino.