Al fin se cumplió otro berrinche de Donald Trump. Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos cumplió con la designación de seis cárteles de la droga de México como organizaciones terroristas.
El anuncio se realizó la mañana del 19 de febrero a través de un comunicado, donde también se incluyeron dos grupos delictivos de Sudamérica.
Cárteles mexicanos designados como terroristas
Las organizaciones criminales en México señaladas por el gobierno de Estados Unidos son:
- Cártel de Sinaloa, con presencia en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
- Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Edomex, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz.
- Cárteles Unidos, con presencia en Michoacán.
- Cártel del Noreste, con operaciones en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Tabasco.
- Cártel del Golfo, con influencia en Tamaulipas y San Luis Potosí.
- Familia Michoacana, con presencia en Michoacán, Guerrero, Morelos y Edomex.
Otros grupos delictivos designados
Además de los cárteles mexicanos, Estados Unidos incluyó a:
- Tren de Aragua, con origen en Venezuela.
- Mara Salvatrucha, nacida en Estados Unidos, pero con fuerte presencia en Centro y Sudamérica.
La medida tomada por la administración de Donald Trump ocurre a un mes del inicio de su gobierno. Desde entonces ya amenazaba con nombrar a los cárteles.
De hecho, entre las exigencias que el presidente tiene para México, es el combate contra los cárteles, a quienes culpó de hacer del país un lugar peligroso.
Sheinbaum responde a la Designación de cárteles como terroristas
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su administración no permitirá injerencias de Estados Unidos ni acciones que vulneren la soberanía de México.
También recordó que su gobierno ha exigido acciones contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes señaló como responsables de abastecer a los cárteles mexicanos con armamento pesado.
CR