Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una fecha clave para crear conciencia sobre un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 703 mil personas se suicidan anualmente, lo que refleja la magnitud de esta crisis.
Día Mundial para la #PrevenciónDelSuicidio (10 de septiembre) : OPS llama a #CambiarLaNarrativa estigmatizante y fomentar una cultura de apoyo.
— OPS/OMS (@opsoms) September 9, 2024
ℹ️ Leer más: https://t.co/4kpX1t41tu pic.twitter.com/HsE9ArRH4B
En México, las cifras también son alarmantes. En 2022, la tasa de suicidios aumentó a 6.3 por cada 100 mil habitantes, comparada con 5.3 en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto representa un incremento de mil 629 suicidios en solo cinco años. Las entidades con mayor índice de suicidios incluyen Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo.
El Día Internacional de la Prevención del Suicidio fue establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el aval de la OMS, y su objetivo es que las naciones implementen acciones efectivas para frenar este grave problema.