¿Cuándo tomará posesión Donald Trump en Estados Unidos? Luego de ser el candidato ganador virtual para la presidencia en Estados Unidos. Este evento se celebra cada cuatro años y da inicio a un nuevo mandato presidencial en la Casa Blanca. En esta ocasión, el candidato Donald Trump regresará a la presidencia para un segundo mandato no consecutivo, tras ganar las elecciones virtuales presidenciales contra la demócrata Kamala Harris.
Your vote will lead us to Greatness.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2024
Your vote will unleash a new GOLDEN AGE!
Your vote will MAKE AMERICA GREAT AGAIN! GREATER THAN EVER BEFORE!
VOTE TRUMP!#VotedForTrump #Election2024 pic.twitter.com/L4KGAUA7KQ
¿Cuándo tomará posesión Donald Trump?
El Día de la Inauguración se celebra siempre el 20 de enero, salvo que dicha fecha caiga en domingo, en cuyo caso se traslada al 21 de enero. En 2025, el 20 de enero caerá en lunes, por lo que la ceremonia de inauguración tendrá lugar ese día en el Capitolio de Washington D.C.
La ceremonia será presidida por el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien tomará el juramento tanto al presidente como al vicepresidente electos.
Primero, el vicepresidente prestará su juramento, seguido por el presidente electo, quien jurará su cargo recitando el juramento presidencial establecido en la Constitución de los EE. UU.
El juramento del presidente es el siguiente:
“Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos.”
Luego de la toma de posesión, el presidente Trump ofrecerá su discurso inaugural, que generalmente establece las prioridades de su administración y envía un mensaje al pueblo estadounidense.
El Cambio de Administración en la Casa Blanca
El Día de la Inauguración también marca la mudanza del presidente saliente, en este caso, Joe Biden. En la mañana del 20 de enero, Biden y su familia dejarán la Casa Blanca para asistir a la ceremonia de inauguración, mientras que Trump se instalará en la residencia presidencial tras la toma de posesión.
Cientos de trabajadores del gobierno trabajan para preparar las 132 habitaciones de la Casa Blanca para la llegada de la nueva familia presidencial, asegurando que todo esté listo para la mudanza de Trump y su familia, que generalmente se realiza entre las 3:00 p.m. y las 5:30 p.m., después de la ceremonia y el almuerzo en el Congreso.