Condenan a Dominique Pelicot a 20 años de prisión por violación agravada y otros delitos, el acusado drogó y violó a su exesposa, Gisèle Pelicot, además de reclutar a más de 50 hombres para abusar de ella durante diez años.
El caso se llevó a cabo este jueves en el tribunal de Aviñón, Francia. Donde se confirmó que durante casi una década, Dominique Pelicot drogó a su exesposa y reclutó a través de internet a decenas de hombres, quienes mantuvieron relaciones sexuales con ella mientras estaba inconsciente.
La Justicia francesa condena a #DominiquePelicot, de 72 años, a la pena máxima de 20 años de prisión por drogar y violar a su exesposa, #Gisèl Pelicot durante casi una década junto a desconocidos
— DW Español (@dw_espanol) December 19, 2024
A la mayoría de los otros 50 imputados se les acusa de violación con agravantes.… pic.twitter.com/TIG9QjMF6X
Además de las violaciones, el tribunal consideró a Dominique Pelicot culpable de tomar imágenes indecentes de su hija y sus nueras, así como de violar a la esposa de otro acusado, Jean Pierre Marechal, quien fue condenado a 12 años de prisión.
Condenan a Dominique Pélicot
Pelicot utilizó el sitio web Coco.fr para reclutar a los hombres que participaron en los abusos.
Los otros acusados recibieron sentencias que oscilan entre 3 y 15 años de prisión, sin embargo, en la defensa de algunos implicados se alegó que creían estar participando en prácticas consensuadas con un matrimonio libertino.
En este sentido, Gisèle Pelicot decidió renunciar al anonimato, y denunció los crímenes con el objetivo de “cambiar la vergüenza de bando” y alentar a otras víctimas a alzar la voz.
Gisèle, quien fue aplaudida a su llegada al tribunal, expresó que su lucha busca visibilizar el sufrimiento de las víctimas y romper tabúes. Aunque reconoció el impacto devastador de los abusos, afirmó que su decisión de hablar es un mensaje de esperanza para otras mujeres.
La presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yaël Braun-Pivet, agradeció públicamente a Gisèle por su valentía, destacando que su testimonio ha ayudado a dar voz a muchas víctimas de violencia sexual.