Inicio Internacional ¿Cómo afecta el triunfo de Donald Trump a México?

¿Cómo afecta el triunfo de Donald Trump a México?

¿Cómo afecta el triunfo de Donald Trump a México? Los temas de migración, seguridad, narcotráfico y comercio serán clave en su presidencia por lo que ha amenazado en poner aranceles de 25% a los productos mexicanos.

El virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 ha generado incertidumbre en México, por los retos que su segundo mandato podría traer.

En plataformas como Google México, las búsquedas relacionadas con el triunfo de Trump, como “Cómo afecta a México el triunfo de Donald Trump” o “cuáles son sus propuestas de campaña”, se han disparado, lo que refleja la preocupación generalizada ante lo que podría venir.

¿Cómo afecta el triunfo de Donald Trump a México?

El republicano ha mantenido una retórica dura y de confrontación con México, caracterizada por promesas de aumentar los aranceles a productos mexicanos, llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes y tomar medidas agresivas contra los cárteles del narcotráfico.

Estos factores podrían poner presión sobre el gobierno mexicano, especialmente sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, quien podría verse obligada a enfrentar un escenario complejo.

Mariana Campero, del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, señala que a pesar de los mensajes combativos de Trump durante su campaña, hay espacio para la negociación, ya que el expresidente estadounidense se caracteriza por un enfoque “transaccional”.

Campero sugirió que Sheinbaum podría seguir la estrategia utilizada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el primer mandato de Trump, cuando el presidente mexicano optó por evitar confrontaciones directas y optó por una negociación pragmática, especialmente en temas relacionados con la migración.

El impacto sobre el comercio entre México y Estados Unidos

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que convierte a la relación bilateral en una de gran interdependencia económica.

Trump ha prometido imponer aranceles de hasta el 25% a ciertos productos mexicanos, especialmente en el sector automotriz, lo que afectaría directamente a la economía mexicana, considerando que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas.

Frente a este panorama, los analistas sugieren que el gobierno mexicano podría buscar apoyo en las empresas estadounidenses que se benefician del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La estrategia sería fortalecer los lazos comerciales mediante la identificación de aliados dentro de las empresas y actores políticos de Estados Unidos que puedan actuar como interlocutores ante el presidente republicano.

Salir de la versión móvil