Un adolescente de la provincia de Columbia Británica se ha convertido en el primer caso reportado de gripe aviar H5 en humano en Canadá, informaron las autoridades sanitarias el sábado.
El joven, que dio positivo al virus, se encuentra en observación y recibe tratamiento en un hospital pediátrico, mientras las autoridades investigan.
De acuerdo con Bonnie Henry, funcionaria de salud de Columbia Británica, la infección probablemente fue transmitida por un ave o un mamífero infectado, aunque señaló que este es un “evento raro”.
Actualmente, se lleva a cabo una investigación exhaustiva para determinar con precisión cómo ocurrió la exposición y evaluar cualquier posible contacto cerca.
BREAKING: Canada reports first human case of H5 bird flu
— BNO News (@BNOFeed) November 10, 2024
The patient, a teenager from B.C., has been hospitalized. The source of the infection is unclear pic.twitter.com/NPDwXzmj0p
Este caso representa la primera detección del virus H5 en humanos en la provincia y en el país.
Henry enfatizó que, aunque se trata del primer caso en Canadá, ha habido algunos casos en Estados Unidos y otros lugares, por lo que buscan comprender a fondo la fuente de exposición en este caso particular.
La gripe aviar H5 es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta principalmente a las aves, pero que en ocasiones puede transmitirse a humanos y otros animales.
En personas, esta infección puede causar desde síntomas respiratorios leves hasta graves y, en algunos casos, resultar fatal.