InicioInternacionalBrote mortal en el Congo afecta principalmente a niños

Brote mortal en el Congo afecta principalmente a niños

Un brote mortal está generando preocupación en la República Democrática del Congo (RDC). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre de 2024, se han registrado 406 casos y 31 muertes en la zona sanitaria de Panzi, en la provincia de Kwango.

La enfermedad presenta síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, dolores corporales y dificultad para respirar, y está afectando mayormente a menores de 14 años, quienes representan el 64.3% de los casos.

Entre los fallecidos, el 71% son niños, destacando un alto porcentaje de víctimas menores de cinco años.

De acuerdo con la OMS, los contagios se produjeron en un “área rural y remota”, lo que dificulta el acceso a la zona.

“Estos problemas, junto con los limitados diagnósticos en la región, han retrasado la identificación de la causa subyacente”, explicó el organismo.

La OMS está investigando posibles causas, entre ellas neumonía, malaria, sarampión, COVID-19 y desnutrición severa.

Así mismo, en la zona se registra la presencia de malaria, lo que podría haber contribuido a un incremento de las personas con problemas de salud.

De acuerdo con especialistas, detrás de esta enfermedad desconocida podría haber más de una causa, por lo que también se analizan posibles factores que agravan la situación, como neumonía aguda, gripe, covid-19 y sarampión.

Además, equipos de respuesta rápida trabajan en la región para contener el brote y brindar atención a los afectados, enfrentando desafíos como la lejanía de las comunidades y la temporada de lluvias.

Aunque se desconocen las causas específicas, la desnutrición parece agravar la gravedad de los casos.

VA