En menos de 24 horas se registraron tres intentos de linchamientos en Puebla, de los cuales uno se concretó.
Así lo reveló en entrevista el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien informó que en Tlapanalá falleció una persona tras ser linchada y luego de que le prendieran fuego.
Los otros dos hechos ocurrieron en los municipios de General Felipe Ángeles y Nealtican, donde cinco personas resultaron gravemente lesionadas.
“Tuvimos tres sucesos lamentables: en Tlapanalá, donde se dio la muerte de una persona; otro en General Felipe Ángeles, donde pudimos rescatar a dos personas que estaban a punto de ser linchadas; y uno más en Nealtican, donde tres personas sufrieron un intento de linchamiento”, dijo el secretario.
En estos dos últimos casos, la Secretaría de Gobernación logró rescatar a los retenidos por los pobladores, quienes presentaban lesiones severas.
Aquino Limón mencionó que no hubo omisión por parte de las autoridades, sino una falta de comunicación entre el gobierno estatal y los municipios.
Los lesionados ya recibieron atención médica y fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
En 9 meses se registran 19 intentos de linchamiento en Puebla
En lo que va del año, se han registrado 19 intentos de linchamiento en Puebla, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. De estos, tres se consumaron, incluido el más reciente en Tlapanalá, donde una persona falleció luego de que le prendieran fuego.
Otro linchamiento consumado ocurrió en Atlixco, el 12 de junio de 2024, dejando cuatro hombres muertos y una mujer lesionada.
Además, el 6 de septiembre se registró otro hecho en Xochimilco, Tecamachalco, donde dos personas fallecieron.
Ante estos sucesos, Aquino Limón exhortó a la sociedad a permitir que las autoridades se encarguen de los presuntos delincuentes.
“Es un tema de la población, necesitamos que nos ayuden a que sean las autoridades las que se hagan responsables”, señaló.
Finalmente, mencionó que en 90 municipios del estado ya se capacitó a los policías para mejorar su desempeño y reforzar la seguridad en sus entidades.