Más de 500 candidatos reciben protección especial en México: AMLO

En la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que alrededor de 500 candidatos que participarán en las...
InicioGobiernoTrabajadores del PJF se amparan contra la eliminación de fideicomisos

Trabajadores del PJF se amparan contra la eliminación de fideicomisos

El pasado 30 de octubre, más de 600 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentaron el primer amparo colectivo en contra la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que prevén recursos para sus derechos laborales, como jubilaciones y servicios médicos complementarios, así como para implementar reformas constitucionales en materia penal y de trabajo. 

La firma Trusan & Roma Abogados, que también representó a los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en un caso similar, fue la encargada de interponer el recurso legal en los juzgados de distrito en materia administrativa, con residencia en la Ciudad de México. 

El abogado Rodolfo Martínez, socio de la firma, explicó que estos fideicomisos están relacionados con derechos adquiridos por los empleados del PJF y que su extinción afectaría tanto al Poder Judicial como a los ciudadanos que requieren sus servicios. 

Martínez confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminará declarando la inconstitucionalidad de esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que desaparece los fideicomisos, que ascienden a 15,434.7 millones de pesos. 

La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 21 de octubre, como parte del paquete económico para el 2023 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que estos recursos se utilizarán para atender la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, los trabajadores del PJF han rechazado esta medida y han realizado diversas protestas en más de 20 ciudades del país, argumentando que se trata de una violación a la autonomía e independencia del Poder Judicial y a sus derechos laborales. 

La SCJN ha respaldado a los trabajadores y ha asegurado que la eliminación de los fideicomisos sí afecta sus derechos laborales y que se trata de una decisión unilateral del Ejecutivo y el Legislativo. 

El amparo presentado por Trusan & Roma Abogados es el primero de varios que se esperan en los próximos días por parte de otros trabajadores del PJF que buscan defender sus fideicomisos.