Como parte de su compromiso para promover y preservar las tradiciones de los pueblos originarios, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, encabezó la edición 59 del Festival Huey Atlixcáyotl en el municipio de Atlixco. El evento busca enaltecer la cultura de las 13 regiones del estado, reuniendo danzas, música y costumbres ancestrales.
Durante la ceremonia, el gobernador, junto con Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, entregaron la corona a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y a las Xochipilme (princesas), símbolos de la riqueza cultural y la importancia de mantener vivas estas tradiciones.
Entre las danzas presentadas en esta edición del festival, destacaron los Chinas y Charros atlixquenses, Tiznados de Calpan, Xochipitzhuatl de Cuautempan, Gracejos de Petitlán de Tlachichuca, así como los bailes del Toro de Once de Chiautla y Los Vaqueros de Ajalpan. Estos actos artísticos son una expresión viva del patrimonio cultural del estado de Puebla y reflejan el respeto y admiración por las raíces indígenas.
El festival Huey Atlixcáyotl es una celebración anual que, desde hace casi seis décadas, reúne a cientos de visitantes y locales para admirar las tradiciones de los pueblos originarios.