AMLO sigue haciendo historia, firma decreto para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora el Día del Trabajo firmando un decreto con el Fondo de Pensiones del Bienestar con el objetivo...
InicioGobiernoSenado prohíbe prácticas nocivas de venta o cesión de niñas para casarse

Senado prohíbe prácticas nocivas de venta o cesión de niñas para casarse

El Senado de México aprobó por unanimidad una reforma constitucional que prohíbe la venta o cesión de niñas con fines matrimoniales, una forma de violencia y discriminación que afecta a miles de menores en el país.

La reforma modifica el artículo 45 de la Constitución para establecer que el Estado garantizará el derecho de las niñas y los niños a no ser objeto de venta o cesión con cualquier propósito o bajo cualquier forma de coerción.La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que esta reforma busca erradicar una práctica que vulnera los derechos humanos de las niñas y las expone a riesgos como el embarazo precoz, la violencia doméstica y el abandono escolar.

La senadora recordó que México es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales que obligan al Estado a proteger a los menores de edad de toda forma de explotación y abuso. La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación. De ser aprobada, México se convertiría en uno de los primeros países en prohibir constitucionalmente la venta o cesión de niñas con fines matrimoniales.