AMLO tira dardo a “doña Charito”: el nepotismo no se puede permitir

El mandatario nacional calificó como retroceso el que el esposo o esposa de un mandatario quiera estar al frente de un gobierno Huber García El Presidente...
InicioGobiernoSenado extingue fideicomisos del Poder Judicial con voto de Morena

Senado extingue fideicomisos del Poder Judicial con voto de Morena

 

Con el voto a favor de Morena y sus aliados, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 fideicomisos que acumulaban más de 15 mil millones de pesos. El dictamen fue turnado al pleno legislativo donde se prevé que se discuta y apruebe este mismo martes. 

La oposición criticó la decisión y acusó a los morenistas de ser “títeres del Presidente” y de atentar contra la autonomía del Poder Judicial. Los cambios adicionan un segundo párrafo al artículo 223 de la legislación, que establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia. 

Los fideicomisos que se pretenden extinguir son los siguientes: Fondo para el Fortalecimiento del Sistema Judicial; Fondo para el Desarrollo Humano y Profesional; Fondo para la Modernización Tecnológica; Fondo para el Mejoramiento Integral de Bibliotecas; Fondo para el Mejoramiento Integral de Archivos; Fondo para la Adquisición y Remodelación de Inmuebles; Fondo para la Adquisición y Mantenimiento de Vehículos; Fondo para el Desarrollo Cultural; Fondo para el Desarrollo Deportivo; Fondo para el Desarrollo Social; Fondo para la Atención a Víctimas del Delito; Fondo para la Atención a Menores Infractores; y Fondo para la Atención a Asuntos Relacionados con Niñas, Niños y Adolescentes.